Sociedad | Actualidad

El Gobierno central aprueba la línea de alta tensión que se proyecta por La Llanada Alavesa

El Gobierno vasco y la Diputación de Álava consideran "no aceptable" y "no asumible" el proyecto

Asaja alerta del perjuicio para el campo de la línea de alta tensión proyectada / EP

Vitoria-Gasteiz

La polémica línea de alta tensión proyectada entre Aragón y Vitoria y que cruzará La Llanada alavesa ha obtenido la autorización ambiental del Gobierno central. El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado la declaración de impacto ambiental aunque la "propuesta final de ejecución de la línea ha de obtener el informe favorable de los órganos ambientales de las comunidades autónomas afectadas por la ejecución de la misma".

Es decir, la última palabra la tendrá la administración vasca y en Álava y Euskadi la preocupación es alta por el daño que ocasionará a su paso por La Llanada. De hecho, en las alegaciones presentadas inicialmente al proyecto, el Gobierno vasco consideraba que no era aceptable y la Diputación sostenía que había daños "no asumibles".

Esta línea de alta tensión está proyectada por Forestalia para evacuar la energía eléctrica que generarán una docena de nuevos parques eólicos en Aragón. La energía será trasladada por esta línea de alta tensión hasta una nueva subestación eléctrica en Vitoria tras cruzar Navarra y La Llanada alavesa. El trazado afecta a los municipios de Asparrena, San Millán, Agurain, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Elburgo, ArratzuaUbarrundia y Vitoria-Gasteiz.

El propio Gobierno de Madrid considera que el impacto ambiental de esta infraestructura será considerable pero no paraliza el proyecto e incluye una serie de medidas para intentar mitigarlo, "lo cual no exime al promotor de la obligación de obtener todas las autorizaciones ambientales o sectoriales que resulten legalmente exigibles", según la resolución del Ministerio de Transición Ecológica publicada en el BOE esta semana.

A la espera de lo que diga la administración vasca, fuentes de Forestalia citadas por el Heraldo de Aragón consideran que se ha superado un "hito" en sus planes de evacuar la energía que se produce en Aragón.

Ministerio de Transición Ecológica

Distancia con los pueblos

El Ministerio insta a los promotores a reubicar las torres de alta tensión que se encuentran muy cerca de los pueblos o incluso a valorar el soterramiento de la línea. La empresa llegó a valorar una alternativa soterrada pero la descartó porque consideraba que su impacto sería mayor y el mantenimiento más difícil.

Forestalia ha movido algo las torres y ha establecido un perímetro de 500 metros de distancia mínima respecto a las zonas pobladas (salvo en el caso de Arrieta que queda a 425 metros).

La conexión ambiental rota entre Entzia, Aizkorri y Aralar

Varios ayuntamiento han denunciado ante el Ministerio que la línea atraviesa las zona por la que conectan la sierra de Aralar y Urbasa-Andía interrumpiendo la migración de aves y que afecta a especies amenazadas. "Estos impactos críticos se mantendrán incluso tras la aplicación de las medidas preventivas, correctoras o compensatorias propuestas".

De hecho, el Gobierno vasco insiste en esta idea: el grave impacto sobre la fauna que utiliza el valle que hay entre las sierras de Aralar, Aizkorri y Entzia. Es un territorio de desplazamientos, de campeo y alimentación para muchas especies. "La instalación de la línea incrementaría la mortalidad de fauna y coartaría la funcionalidad ecológica del territorio afectado al interrumpir la conectividad entre las sierras de Aralar, Aizkorri y Entzia, de modo que considera el proyecto no aceptable a pesar de las medidas propuestas", dice el Ministerio sobre las alegaciones presentadas por el Gobierno vasco.

La Diputación, por su parte, pide al promotor que evalúe "una alternativa al trazado" que vaya por el norte de la AP-1 "causando menor impacto ambiental". La Diputación explica que la línea afecta a ocho zonas de espacial conservación, un humedal ramsar, areas de fauna en peligro de extinción o paisajes singulares y sobresalientes, entre otras zonas. Para la Diputación la afección sería muy seria con "impactos no asumibles".

El Ministerio reconoce los impactos pero dice que las medidas para reducirlos son suficientes. Pide a Forestalia que realice un análisis de la conectividad entre las sierras de Aralar, Aizkorri y Entzia, así como una proyección de las zonas a las que se prevé que puedan desplazarse las espacies afectadas. además le exige que instale en las torres los sistemas de anticolisión y antielectrocución "más avanzadso".

Tala "extensa" de vegetación arbolada

"La mayor parte del recorrido de la línea de alta tensión en Álava discurre por terrenos de cultivo entremezclados con espacios de vegetación natural. No obstante, hay zonas en las que atraviesa bosque autóctono", explica el Ministerio. De hecho, varias torres de la línea se ubican en lo que se conocen como 'bosques isla' entre cultivos que constituyen espacios muy sensibles".

El proyecto afectaría a una lista larga de flora amenazadas y a habitats de interés comunitario que están protegidos. Según la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava, "el impacto sobre la vegetación es localmente severo". La Diputación avisa de que las talas de vegetación arbolada "deben revisarse pues son excesivamente extensas".

En este sentido, el mayor impacto se produce en los tres kilómetros por los que la línea de alta tensión cruza por el bosque de "Vargas de Iturrieta-Entzia", las faldas de esa sierra que caen sobre La Llanada. Es un bosque autóctono "excelentemente bien conservado". El Ministerio pide a Forestalia que tenga "en consideración" estos planteamientos a la hora de "determinar la ubicación definitiva de los apoyos y evitar así la afección a los habitats de interés comunitario".

Sobre las talas, Forestalia dice que "no puede ajustarlas" pero propone un nuevo trazado y soterramiento de la línea para reducir el impacto en Entzia. Para la Diputación sin embargo hay daños cuya afección no se pueden minimizar a pesar de que se tomen medidas como es el caso de "Vargas de Iturrieta y Entzia".

El humedal de Pedrolo, afectado

La Diputación de Álava denuncia que Forestalia no ha tenido en cuenta 8 zonas húmedas del territorio afectadas por la línea de alta tensión "cuya importancia radica en los hábitats asociados, en la fauna acuática silvestre que albergan y en las aves que reposan y crían".

La Diputación "muestra especialmente preocupación, al igual que La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, por el Humedal de Pedrolo que se encuentra a menos de 100 m de una de la torres". Forestalia ha accedido a retrasar la torre 100 metros, alejándolo unos 200 de la laguna y dejando una distancia de 800 metros con Agurain. El Ministerio dice que con eso es suficiente.

Diputación pide alternativas a la subestación de Vitoria

Forestalia quiere construir una nueva subestación eléctrica en Vitoria compartida con otros promotores donde entrará también la energía producida por el macroproyecto fotovoltaico que el Gobierno vasco y Solaria están promoviendo en Vitoria.

El problema en este caso es el ruido "al localizarse en una zona con mayor densidad de población" y la ocupación de montes de utilidad pública. La Diputación de Álava solicita que se estudie la alternativa de ampliar la actual subestación eléctrica de Vitoria de Red Eléctrica Española "evitando así la construcción de otra SET separada de ésta". Forestalia lo ha rechazado porque dice que no puede planificar ampliaciones de instalaciones que no son suyas.

Las radiaciones de la línea de alta tensión

El Departamento de salud del Gobierno Vasco ha reclamado que en ningún momento se superen en las zonas habitadas los niveles permitidos para radiaciones electromagnéticas. Forestalia dice que esos niveles están por debajo de lo que exige la normativa estatal y autonómica

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00