Gipuzkoa, un destino de congresos en auge
En 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' voces autorizadas del sector nos han contado en qué estado se encuentra la actividad congresual y cuáles son los retos de futuro más inmediatos
'Hoy por Hoy Gipuzkoa': Gipuzkoa, un destino de congresos en auge
Es una tendencia que viene atisbándose años atrás. Gipuzkoa se está posicionando, de forma contundente, como uno de los destinos de referencia para acoger congresos nacionales e internacionales. Así, el territorio será sede durante los próximos meses de ferias y encuentros como la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, la XXIII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta o el primer Foro Internacional de Silver Economy en Euskadi que organiza Adinberri.
Para Marijo Beltrán, responsable del departamento Convention Bureau de San Sebastián Turismoa, una de las claves de este éxito reside en cómo se saca el máximo partido a la marca Gipuzkoa. "El territorio vende bien tanto a nivel gastronómico, como de atractivo y de belleza. Tiene muchos pluses que hacen que podamos competir". De todas ellas, destaca la "buenísima calidad" de las infraestructuras y la oferta hotelera, características son altamente valoradoras por los visitantes. "El índice de satisfacción es muy alto y eso hace que seamos un destino atractivo".
Desde ciencia hasta la medicina, pasando por la gastronomía y la tecnología, Gipuzkoa acoge toda clase de congresos, siendo un 60% de ellos de carácter internacional. En este sentido, el territorio está apostando por aprovechar su potencial a la hora de organizar esta clase de eventos. Ander Sarratea, director gerente de Ficoba, cuenta que el pabellón "va a cambiar de perfil" y se centrará en la celebración de congresos "de carácter profesional" para que quienes vengan puedan nutrirse "del tejido y el ecosistema guipuzcoano".
Iker Goikoetxea, directo gerente del Kursaal, confirma en lo micrófonos de 'Hoy por Hoy Gipuzkoa' que las palabras de Sarraeta responden a "una clara estrategia por parte del territorio". Explica que "cuando traemos un congreso estamos apoyando y ayudando al desarrollo de la temática" lo que permite "desarrollarnos en actividades de mayor valor añadido" y en consecuencia ser capaces de atraer "talento e inversiones" a Gipuzkoa.
El turismo de ocio, talón de Aquiles
La actividad congresual, salvo los años de pandemia, está en un momento dulce. No obstante, hay aún aspectos por pulir y la convivencia entre el turismo de ocio y el congresual es uno de ellos. Beltrán reconoce que pese a la ampliación de la oferta hotelera "seguimos teniendo problemas a la hora de hacer reservas para los congresos", ya que el turismo de ocio "ha absorbido" el incremento de las plazas hoteleras. "Tenemos que compaginar las diferentes" concluye.