"Tenemos que contar con los hombres que hay en prisión para continuar en ese camino hacia la igualdad"
La directora del Centro Penitenciario de Bizkaia, María Vicenta Alonso, explica en La Ventana cómo trabajar por la igualdad desde prisión
La directora del Centro Penitenciario de Bizkaia, María Vicenta Alonso, en La Ventana
Bilbao
Hace menos de una semana que Radio Bilbao dio a conocer el nuevo proyecto del Centro Penitenciario de Bizkaia sobre masculinidades. Un proyecto pionero en estado que busca hacer comprender a los internos que las masculinidades tienen repercusión en su forma de ser. "El proyecto surge como complemento a lo que ya venimos haciendo en el País Vasco, dentro de los centros penitenciarios", anuncia María Vicenta Alonso, directora del Centro Penitenciario de Bizkaia, en La Ventana de la Cadena SER.
A pesar de que hay programas específicos que intervienen específicamente en aspectos concretos como los de la violencia de género o las conductas de agresión sexual, los profesionales del centro sentían la necesidad de trabajar sobre toda la población reclusa. Bizkaia, en concreto, cuenta con un 92% de internos que son hombres.
Aprender para transformar: así se trabaja para derribar el machismo en la cárcel de Basauri
"Hay un consenso generalizado sobre la necesidad de contar con los hombres y de trabajar sobre las masculinidades en ese camino hacia la igualdad. Somos parte de la sociedad los centros penitenciarios, y también tenemos que estar en este tren", ha dicho Alonso. Este es un taller que cuenta, en principio, con diez plazas; los internos van a trabajar como agentes.
"Que uno de ellos recomiende un libro a otro que no está en el taller, ya es derribar resistencias", opina María Vicenta Alonso. El taller va a hacerles reflexionar sobre la forma que tienen de relacionarse con ellos mismos, con otros hombres, con mujeres, pero también con hijos e hijas. Los internos tendrán una sesión de dos horas semanalmente para hablar, reflexionar y argumentar sobre las nuevas masculinidades.
Contenido
María Vicenta Alonso ha especificado qué contenidos van a tratar los diez internos en este taller. Entre ellos, la paternidad corresponsable, las relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad y en el buen trato, relaciones con familias, etc. "No olvidemos que estas personas están en prisión, pero siguen manteniendo esas relaciones", expone la directora del centro.