Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

José Ignacio Zudaire: "La geopolítica actual es complicada para el sector, por eso es clave impulsar las energías renovables"

El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno y adjunto al CEO de Petronor explica que la subida del precio del petróleo demuestra que Europa necesita el Hidrógeno Verde para asegurar su suministro energético

Entrevista a Jose Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor

Entrevista a Jose Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor

05:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697363687057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Petronor apuesta fuerte por el hidrógeno verde para descarbonizar la economía y ha iniciado esta semana su producción en el electrolizador de 2'5 megavatios que puso en marcha el lunes en la refinería de Muzquiz. El presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno y adjunto al CEO de Petronor José Ignacio Zudaire explica en una entrevista en Cadena SER Euskadi que esta instalación es la primera pieza en su hoja de ruta para desarrollar este combustible ecológico hasta 2026. Le seguirá un electrolizador de 10 megavatios, y otro de 100 megavatios, que se construirá a finales de 2025 o principios de 2026 en el puerto de Bilbao y que "será el más grande del mundo".

Zudaire explica que Petronor "quiere ser parte de la solución en el proceso de transición energética" en el que estamos inmersos y en el que es necesario pasar de los combustibles fósiles a combustibles descarbonizados. Una de las claves para conseguirlo es el hidrógeno verde, que se obtiene a partir de agua y energía eléctrica obtenida de fuentes renovables como aerogeneradores, por ejemplo. Se realiza un proceso de electrólisis en plantas como la del electrolizador que se ha construido en Muzquiz y se obtiene el hidrógeno, que después puede utilizarse como combustible en plantas industriales o para alimentar los motores de todo tipo de medios de transporte; desde barcos hasta aviones, camiones o coches. Su combustión en un motor de explosión únicamente genera agua como producto resultante, en vez de los gases contaminantes que salen ahora por el tubo de escape de los coches. Podríamos decir que es una forma de enlatar energía eléctrica.

Combustibles sintéticos

Adjunto a la dirección de Petronor, Zudaire explica que el hidrógeno puede transformarse además en combustibles sintéticos que se pueden utilizar ya en los coches actuales y sustituir al diésel. Para ello se mezcla el hidrógeno verde con CO2 capturado de la atmosfera. De esta forma se eliminan las emisiones contaminantes, ya que es un producto que no procede de combustibles fósiles. Petronor tiene previsto realizar este proceso mediante el electrolizador de 10 MW que construirá en el puerto de Bilbao.

Subida del precio del petróleo

Además, la guerra en Ucrania, que ha provocado el corte en el suministro de petróleo ruso, y la subida del precio que está provocando la guerra entre Israel y Hamás, dibuja un "escenario complicado" según Zudaire que demuestra la necesidad de Europa de desarrollar este tipo de combustibles para reducir su dependencia energética del exterior. Reconoce también su preocupación por el aumento de los precios del Petróleo, porque frente a lo que algunos pueden creer, un crudo por encima de los 70 dólares el barril no favorece a Petronor, ya que encarece sus costes y restringe el consumo y eso "no es un escenario ideal para nadie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00