Salud y bienestar | Ocio y cultura

Txagorritxu se ampliará con un nuevo edificio para servicios ambulatorios

Contará asimismo con una zona de reserva de hospitalización, con camas para atender situaciones excepcionales

Vitoria-Gasteiz

El hospital de Txagorritxu contará en un plazo de 4-5 años con un nuevo edificio de cinco plantas, ubicado en la trasera del de Servicios Centrales, que servirá para ampliar el ala D del hospital y acoger los servicios ambulatorios y de diagnóstico por imágenes. La segunda fase de la ampliación del centro permitirá además tener una zona de reserva de hospitalización, con camas para atender situaciones excepcionales, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19.

Tras la apertura del edificio de Servicios Centrales en el que se ubican, entre otros, las Urgencias generales de la OSI Araba, junto con la nueva UCI del hospital, la siguiente fase de la ampliación del Hospital Universitario Araba en su sede de Txagorritxu consistirá en la construcción de un nuevo edificio para ampliar el ala D, el brazo más corto de la cruz que configura la planta del centro y que ahora se prolongará hacia el párking. Según ha informado Osakidetza, el nuevo bloque destinado a los servicios ambulatorios constará de cinco alturas más sótano e irá ubicado en la trasera del edificio de los Servicios Generales, orientado en paralelo a este.

En principio, el edificio constará de una altura de cinco plantas más sótano. Por ahora, Osakidetza solo ha decidido el uso de la planta baja y el sótano, donde, por su accesibilidad, irán emplazados los servicios ambulatorios y la resonancia magnética de Osatek. Además, dispondrá de una zona de reserva de camas de hospitalización. Se tratará de un repositorio de camas cerradas ante situaciones excepcionales, como ha sido la pandemia del COVID-19, o que podrían activarse en caso de futuras reformas en el hospital.

La ampliación del hospital y la reordenación de la urbanización exterior implicará la reducción del actual aparcamiento del hospital.

A corto plazo, la reorganización del Hospital Universitario Araba afrontará el próximo mes de noviembre el grueso de los traslados previstos en la hoja de ruta marcada por el Plan Director, que prevé la especialización y diferenciación de las dos sedes: Txagorritxu para patologías de alta complejidad y Santiago en centro de media estancia para pacientes pluripatológicos y crónicos. Así, el lunes 6 de noviembre se trasladarán a Txagorritxu desde Santiago neurocirugía, cirugía oral y maxilofacial, neurología y la unidad de Ictus, raquis, cardiología y los quirófanos de urgencias. Y a Santiago desde Txagorritxu, medicina interna y los pacientes crónicos de neurología. El lunes siguiente, 13 de noviembre, se trasladarán a Txagorritxu angiología y cirugía vascular; y a Santiago, los crónicos de estas especialidades así como de neumología.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00