Un tercio de la población vasca tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas
Distintos colectivos vascos se manifiestan contra la pobreza y reclaman un acceso más fácil a las ayudas, en el Día internacional para la erradicación de la pobreza
Organizaciones sociales y vecinales y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Euskadi, EAPN, han conmemorado el 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, así reconocido por Naciones Unidas en 1992.
La pobreza se define actualmente por la dificultad de acceso a los servicios y los bienes, la imposibilidad de pagar facturas, de satisfacer los gastos de hijos e hijas, de encender la calefacción en invierno, de acudir al dentista, o carecer de hogar donde vivir
39.000 personas en riesgo de pobreza no cuentan con la RGI
La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, que se ha manifestado en la capital vizcaína, ha querido resaltar en su comunicado, que según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) de 2022, del Gobierno Vasco, un tercio de la población cuenta con serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas. Las dificultades para llegar a fin de mes o la ausencia de bienestar alcanza al 22,3% de la población, y casi 160.000 personas, un 7,4% permanecen en riesgo de pobreza. Más de 39.00 personas, el 24,5% de la población en riesgo de pobreza ha quedado fuera de la RGI "debido a los extremadamente exigentes requisitos para alcanzar el derecho a las actuales prestaciones contra la pobreza gestionadas por Lanbide (RGI/PCV) y los servicios sociales municipales(AES). Más de 48.000 personas, un 30,4% de la población en riesgo de pobreza no ha superado esa situación a pesar de las prestaciones.
Ante estas cifras de pobreza, estos colectivos han demandado "la derogación de la actual ley del sistema vasco de garantía de ingresos e inclusión y la redacción de una nueva ley que garantice las prestaciones contra la pobreza para todas las personas en riesgo de pobreza sin que lo impidan los requisitos y condiciones que les obliguen a seguir siendo pobres". Lorea Ureta portavoz de la plataforma de organizaciones sociales, vecinales y de pensionistas de Bizkaia.
Lorea Ureta, portavoz Plataforma socio-vecinal de Bizkaia
Más de 3.000 personas sin hogar y mas de 100.000 en situación de pobreza grave
La Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Euskadi, EAPN, si bien reconoce que en la Comunidad Autónoma Vasca "las tasas de pobreza son inferiores a las tasas estatales e incluso a la media europea y según los últimos datos publicados por el Gobierno Vasco, algo más del 90% alcanza situaciones de bienestar incluso de pleno bienestar", por otra parte destacan que mas de 3.300 personas carecen de hogar, más de 100.000 se encuentran en situación de pobreza grave (Indicadores Eurostat) y más de 422.000 personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social (Indicador AROPE). Los colectivos más afectados son los emigrantes no europeos, las familias mono-marentales y las personas con trabajos precarios. Aitor Ipiña, presidente de EAPN Euskadi.
Aitor Ipiña, presidente de EAPN Euskadi
Objetivo, pobreza cero: EAPN pide recursos y esfuerzos para reducir a la mitad en 7 años la pobreza en la CAV
Desde EAPN, los objetivos deben mantenerse: a corto plazo "garantizar el acceso a las prestaciones para quienes las necesiten, a medio plazo lograr ese objetivo de la agenda Basque Country 2030 de reducir a la mitad la pobreza y a largo plazo, pobreza cero. Aitor Ipiña.
Aitor Ipiña, presidente de EAPN Euskadi
Y es que nos decían desde EAPN Euskadi, "la pobreza no es una maldición divina, ni irremediable", sino que es el producto de un de una estructura socio-económica y un modelo productivo que genera una gran cantidad de exclusión social y pobreza por lo que toda la sociedad esta implicada en su reducción y erradicación.