Etxebarria apoya a los vecinos de Santa Lucía y estudiará la implantación de la OTA
La alcaldesa de Vitoria habla de "miedo pre-electoral" preguntada por la falta de acuerdo sobre el proyecto fiscal

Entrevista a Maider Extebarria, alcaldesa de Vitoria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Se va a estudiar y ver la viabilidad". Es lo que ha respondido la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, entrevistada hoy en Cadena SER Vitoria cuando ha sido preguntada por la solicitud que van a hacer los vecinos y vecinas de Santa Lucía para se implante la OTA en su zona después de la implantación en zonas limítrofes como Judimendi o Adurza. "Tienen razón, en cuanto mueves una ficha en el tablero pues todo gira y se mueve, y tienen razón cuando dicen que se ha incrementado mucho las personas que van a aparcar a su barrio", apuntaba Etxebarria que añadía que, si hay una valoración positiva por parte de los técnicos municipales, "no veo problema" en su implantación.
La alcaldesa también ha hablado sobre la falta de acuerdo respecto a las ordenanzas fiscales de la ciudad, es decir, sobre el debate fiscal de cara al año que viene. El gobierno de Etxebarria se verá obligado a congelar los impuestos si, antes del viernes, no llega a un acuerdo con la oposición. La propuesta del gobierno pasa por actualizar los impuestos un 3%; un 10% en el caso del agua. El acuerdo con Elkarrekin y EH Bildu, que parecían en sintonía con la propuesta, no ha sido posible. La alcaldesa lo atribuye a "miedo pre-electoral" y afirma que habían accedido a las propuestas de Elkarrekin que, entre otras cuestiones, pide la puesta en marcha del canon de vivienda vacía. "Nosotros hemos hablado con Elkarrekin para aprobar las ordenanzas fiscales y el canon incluido", apunta.
Sobre movilidad, el Ayuntamiento de Vitoria va a regular los patinetes eléctricos en la ciudad. Lo va a hacer a iniciativa del Partido Popular que ha conseguido el apoyo del Gobierno municipal, del PSE y el PNV para cambiar la actual normativa de movilidad con el objetivo de sacar a los patinetes de las aceras. Esta cuestión ya está regulada en la Ley de Tráfico, que deja, sin embargo, algunos aspectos al albur de una regulación municipal posterior. El PP en Vitoria propone que se incluyan más medidas como la edad mínima de 15 años para conducir, o el casco obligatorio y seguro obligatorio." Han surgido los patinetes y hay que ordenarlo de tal manera que podamos convivir entre todos", señalaba y, además, daba el bienvenida al PP: "bienvenida sea la propuesta".
Desde que se puso en marcha la nueva reglamentación estatal que regula el uso de los patinetes ya se han puesto en Vitoria 500 multas.




