Sociedad | Actualidad

Las brujas "invaden" San Sebastián en la 34 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror

El certamen, desde el 27 de octubre hasta el 3 de noviembre, contará con una importante presencia de filmes franceses, españoles y japoneses

Hoy por Hoy San Sebastián: Entrevista a Josemi Beltrán

Esta semana arranca la 34 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y lo hace el 27 de octubre con Vermin: La plaga, una producción francesa no apta para quienes padecen de aracnofobia. Es una película ambientada en los suburbios de Paris, invadidos por arañas venenosas y que, pese a ser una pieza de ficción, tiene, en palabras de Josemi Beltrán, "un comentario social, incluso anti policial".

Las arañas son el icono de este festival, por lo que señala el director "tenía que ser la película inaugural". Además de ellas, los vampiros y en especial los fantasmas japoneses serán los encargados de asustar al público. En este sentido, el certamen cuenta este año con una amplia selección de cintas niponas, entre ellas, Atrapados en un bucle infinito. "Es una película de viajes temporales, pero casi una comedia romántica". Explica que el país del sol naciente "es uno de los late motiv" y que "siempre hemos sido japoneses", pero más en el año de Euskadi-Japón. Por ello, esta será la obra encargada de clausurar el festival el próximo 3 de noviembre.

La sección oficial de largometrajes la componen 23 películas, con una importante presencia de filmes procedentes de Estados Unidos y además de un buen número de títulos españoles como Cuando los amos duermen de Santiago Alvarado Ilarri; La espera de Francisco Javier Gutiérrez; La mesita del comedor, de Caye Casas, y La ermita, de Carlota Pereda, que llega a San Sebastián tras su paso por Sitges y antes de su estreno en salas comerciales. De esta coproducción vasca, protagonizada por Belén Rueda, se realizarán dos pases.

Una semana de "embrujo"

La brujería es el hilo conductor de este año, tal y como se muestra en el cartel oficial, protagonizado por la actriz Itziar Ituño. En el se observa a una bruja dual, luminosa y oscura a la vez, para una edición en la que dos de sus tres exposiciones harán referencia a este leitmotiv: "La marca de la bruja" y "Bruixes-Sorginak-Brujas. Aquelarre ilustrado", esta última coproducida junto al festival de terror de Molins de Rei (Barcelona).

Las vascas Ane Pikaza, Raquel Alzate, Higinia Garay y Josune Urrutia son algunas de las dibujantes que expondrán su trabajo en esta muestra, comisariada por Borja Crespo, en la que también participarán las ilustradoras Genie Espinosa, Sandra Uve, Susanna Martin, Nadia Hafid, Sara Bea, Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro y Mermelada de Sesos, entre otras.

A ello, hay que sumarle la "Sorgin-Con" que tendrá lugar el 28 de octubre, desde las 17:00 a las 20:00 en el Boulevard. "Es una convención de brujería, con teatro de calle, maquillaje y disfraces de brujas. Vamos a intentar conocer varios tipos de brujas en los stands de actividades que colocaremos" añade Beltrán.

Tampoco pasa desapercibido la actividad San Sebastián Oscura: “La hora de las brujas” y que organiza Oh My Walk! el 29 de octubre a las 23:45 en la Parte Vieja. El director confiesa que "se han completado las plazas" para realizar esta visita nocturna que "nos va a hablar de leyendas y de historias de brujas".

Junto a TerrorMolins, el certamen donostiarra ha editado el libro "Beso negro: Brujería, cine y cultura pop", que firman Elisa McCausland y Diego Salgado, quienes pretenden "arrojar luz oscura" sobre el fenómeno de la brujería, "que no ha dejado de manifestarse de una u otra forma en la cultura popular desde los inicios mismos de la era de la razón".

La octava edición de la Guerra de Fanzines y la segunda de Beldurrola -sesiones de juegos de rol en euskera- se dedicarán asimismo a la brujería. Son otras de las propuestas de este 2023, presentado este jueves en rueda de prensa, en la que el responsable de la Semana, Josemi Beltrán, no se ha olvidado del crítico de cine Carlos Pumares, fallecido la semana pasada, y gran seguidor del festival.

"A Pumares le encantará la programación y me maldecirá desde donde esté por programar películas de Sitges", ha dicho Beltrán

Actividades paralelas

La Semana donostiarra ha preparado, como cada año, actividades paralelas y proyecciones especiales fuera de su sede del teatro Principal, como el pase en Tabakalera de dos títulos potentes, "She Is Conann", de Bertrand Mandico, y "Club Zero", de Jessica Hausner.

El teatro Victoria Eugenia acogerá dos películas destinadas al público joven, "El castillo a través del espejo", anime japonés dirigido por Keiichi Hara, y la sueca "Karusell", de Simon Sandquist, terror en un parque de atracciones que garantiza la diversión y que tendrá como complemento un concurso de disfraces.En el Principal se han programado además dos clásicos de la mano de Bang Bang Zinema: "28 días después", de Danny Boyle, y la coreana "Old Boy", de Park Chan-wook, a los que se añadirá "La endemoniada", película de 1975 del español Amando Ossorio.

El apartado de cortometrajes lo integran 38 trabajos, repartidos entre las secciones internacional, de animación, de títulos españoles y una nueva dedicada a los cortos vascos.