Bizkaia registra rachas de viento de casi 140 km/h y olas de hasta 9 metros
La estación meteorológica de Euskalmet en Matxitxako, Bermeo, ha registrado la racha de viento más fuerte del conjunto de Euskadi con 139,7 kilómetros por hora.
Bilbao
La estación meteorológica de Euskalmet en Matxitxako (Bermeo) ha registrado hasta las 12.00 horas de este viernes la racha de viento más fuerte del conjunto de Euskadi con 139,7 kilómetros por hora.
El Departamento de Seguridad ha activado desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde una alerta naranja ante la previsión de rachas de viento que podrían alcanzar los 110-120 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en el litoral y en el mar.
El resto del día habrá sendos avisos amarillos por viento superior a 100 kilómetros por hora en zonas expuestas y por rachas de más de 80 en zonas más protegidas.
Por el momento, el viento se está dejando sentir con más intensidad en Bizkaia, donde se han registrado las rachas más fuertes. Así, además de los casi 140 km/h en Matxitxako, se han superado los 100 en Punta Galea (Getxo), en concreto 106,2; y en La Cerroja (Karrantza), 105,5.
Otras estaciones meteorológicas de Bizkaia han rondado también los 100 kilómetros por hora, como Orduña, donde la racha máxima ha sido de 99,5 km/h y en La Arboleda, con 91,4.
Alerta en el mar
En el mar continúa la alerta máxima por riesgo marítimo con olas que, a 20 millas de la costa, casi alcanzan los nueve metros. En el Puerto de Bilbao ya pasan de los cinco metros y medio.
Además, hasta las tres de la tarde estrá activo el aviso naranja por rachas de viento que pueden superar los 120 kilometros por hora en zonas expuestas. A partir de las tres de la tarde el aviso volverá a ser amarillo, rondando los 80 kilometros por hora en zonas costeras.
De hecho, ya se han registrado rachas de hasta 105 kilómetros por hora en la Cerroja, Karranza, y en Punta Galea. En Matxitxako el viento ha alcacanzado los 140 kilómetros por hora.
Recomendaciones
Se recomienda precaución a la ciudadanía ante la situación de Alerta Naranja por Viento, que está activa hasta las 15:00 horas de esta tarde.
Así, el Consistorio de Bilbao se suma a los consejos de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorogía del Gobierno vasco, con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que el episodio de fuertes rachas de viento. Y en este sentido, recomienda a la ciudadanía:
- Cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos.
- Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
- Asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
Además, si se está a la intemperie, se aconseja:
- Alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
Y si se va a viajar:
- Evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extremar las precauciones.
- Informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.
Y ante cualquier emergencia, recordar los teléfonos de atención, como el 112 o el de Policía Municipal de Bilbao 092.