Osalan centra su campaña de prevención en la salud mental de los trabajadores
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha puesto en marcha una campaña centrada en las nuevas formas de trabajo raíz de la digitalización y los nuevos riesgos a prevenir
Bilbao
El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, ha presentado su nueva campaña de prevención de riesgos laborales que las próximas semanas protagonizará anuncios de radio, televisión o marquesinas con un nuevo mensaje, ya que, durante los tres próximos años, la atención se va a centrar especialmente en los problemas de salud mental surgidos a raíz del trabajo digital.
Con su nueva campaña, Osalan busca destacar los riesgos que trae consigo la digitalización y las nuevas formas de trabajar que se han impulsado sobre todo a raíz de la pandemia y el teletrabajo y que están evidenciando nuevos riesgos laborales centrados en los riesgos psicosociales.
Las empresas son responsables de la salud de sus trabajadores
En ese sentido, la directora de Osalan, Lourdes Iscar, ha subrayado que han "puesto nombres y apellidos a estos riesgos: hiperconexión, monitorización, invisibilidad, falta de contacto social, aislamiento, reputación digital y algoritmos gestores". Riesgos todos ellos que pueden acarrear graves problemas de salud para los trabajadores.
La directora de Osalan ha insistido en que son las empresas las que deben detectar, comunicar y poner remedio a esos riesgos, no sólo proporcionando equipos ergonómicos para evitar malas posturas, sino también cuidando la salud mental con medidas como establecer objetivos, reuniones virtuales que eviten el aislamiento o marcando horarios para evitar la hiperconexión.
No obstante, desde Osalan se ha querido dejar claro también que este nuevo enfoque no significa que se abandone la atención en otros riesgos laborales más tradicionales con el objetivo de minimizar los accidentes laborales tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.