Palomeras de Etxalar, una singular forma de caza declarada como Bien de Interés Cultural
Desde hace más de 600 años se lleva a cabo la captura de paloma con red en el municipio de Etxalar, un bonito pueblo del norte de Navarra
Ser Viajeros Euskadi: Palomeras de Etxalar
Irun
En plena temporada de caza y más allá de que nos guste o no, de que seamos defensores o detractores de esta práctica, hoy nos fijamos en este mundo, porque en el termino municipal de Etxalar, un bonito pueblo en el norte de Navarra, cada otoño, desde hace más de 600 años, se lleva a cabo la captura de paloma con red. Es una singular forma de caza, única en la península ibérica, que a lo largo de su historia ha contado con espectadores de lujo como Napoleón III o los reyes Alfonso XII y XIII. Esta práctica ha sido declarada como Bien de Interés Cultural.
La temporada dura 50 días, entre el 1 de octubre y el 20 de noviembre. Como nos explica Laura Elizagoien, responsable de las visitas guiadas, "es un sistema ancestral que consiste en un tipo de caza con red, en la que no se usan armas y que se realiza en equipo". Hay 8 palomeras que están en unas trepas a unos 15 o 20 metros de altura, donde se coloca el grupo de unos doce palomeros. Desde allí, "ayudados con unas paletas, que son como una especie de palas de pin-pon y unos trapos blancos, bajan altura y dirigen a bandos de palomas que luego son atrapadas en unas redes". Estos trapos vienen a simular aves rapaces, en este caso sería el Halcón Peregrino, y por esto las palomas, que piensan que las van a atacar, bajan altura.
La historia de palomeras, surge como otras, por casualidad. Circula una leyenda que vincula a un pastor de Orreaga, que cuidando su rebaño en otoño, se dio cuenta de que los bandos de palomas bajaban altura al lanzar un palo. Posteriormente a un cura de la zona se le ocurrió colocar una redes y desarrollar está práctica que ha ido evolucionando y que se conserva hasta nuestros días, suscitando gran interés.
Visitas guiadas
La gente de los alrededores suele acudir los fines de semana, o cuando hay pasa de palomas para ver cómo están trabajando y cuando hay viento del norte, que este caso es el necesario para que se pueda llevar a cabo. Esto se puede hacer por libre, pero como realmente se puede conocer mejor esta singular práctica de caza es apuntándose a una de las visitas guiadas que se organizan los fines de semana y los días festivos y que conduce la propia Laura. Hay dos pases, uno en euskera a las 10 de la mañana y otro a las 12h en castellano. Se hace un recorrido histórico de 1 km aproximadamente y en cada punto se explica lo que se hace. Para terminar se proyecta un pequeño video por si no se ha podido ver "in situ".
De momento, gracias voluntarios de la gente del pueblo, el relevo generacional parece estar garantizado porque hay muchos jóvenes interesados.
La visita a las palomeras de Etxalar, se puede completar con una visita al mismo pueblo, un preciosa localidad de la comarca de Cinco Villas en el norte de Navarra, donde además hay algunos restaurantes que ofrecen platos de paloma guisada.