Feijóo reivindica en Gernika el autonomismo como el mejor proyecto de convivencia
El líder del PP ha participado, junto a los dirigentes del partido en el País Vasco, en el tradicional acto con el que celebran el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979, celebrado en el exterior de la Casa de Juntas de Gernika y frente al emblemático árbol que simboliza los derechos históricos de Bizkaia.
Alberto Núñez Feijoo, celebra el Estatuto de Genrika
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698128254742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado ante el Árbol de Gernika el autonomismo como el mejor proyecto de convivencia entre los españoles y ha rechazado todo aquel proyecto que se base en la "imposición".
El líder del PP ha participado, junto a los dirigentes del partido en el País Vasco, en el tradicional acto con el que celebran el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika el 25 de octubre de 1979, celebrado en el exterior de la Casa de Juntas de Gernika y frente al emblemático árbol que simboliza los derechos históricos de Bizkaia.
En su intervención, Núñez Feijóo ha considerado "injusto" que "no se reivindique un modo de entender la identidad propia, la convivencia ciudadana y la pertenencia a otros marcos políticos que ha demostrado su eficacia", como es el autonomismo.
Tras asegurar que no niega "legitimidad a ningún proyecto democrático" ha considerado que "ningún otro tipo de organización política garantiza lo mismo que garantiza la autonomía" y ha asegurado que "nada puede construirse sobre las ruinas del autonomismo, que siempre es mejorable, por supuesto".
Feijóó ha expresado su respeto por los nacionalistas, aunque no comparte sus postulados, y ha dejado claro que su "idea de España nada tiene que ver tampoco con un Estado plurinacional que, por cierto, nadie lo ha definido todavía".
Autodeterminación
"Y entiendo que la autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico y socava la soberanía del pueblo y empobrece a los pueblos cuyos dirigentes la reclaman, pero creo que la convivencia es posible y necesaria, siempre y cuando no sea imposición de los nacionalistas frente a los que no lo son", ha subrayado.
En este punto, se ha preguntado si "alguien concebiría que cualquier acto delictivo sea perdonado sin que quien lo cometió pida perdón, y si además dijese que no se arrepiente de nada y que su intención es volver a hacerlo", en referencia a la exigencia de amnistía de los políticos nacionalistas catalanes para quienes participaron en el 1 de octubre.
Y se ha preguntado, en este sentido, "¿qué gesto ha tenido el independentismo catalán con los catalanes que fueron señalados por no apoyar el ' procés', ¿Qué gesto ha tenido Bildu con las víctimas del terrorismo?".
"La realidad es que no han tenido ninguno; entonces, de qué convivencia nos hablan?", ha cuestionado.
"La verdadera convivencia es otra", ha mantenido: "podemos y debemos aparcar lo que nos separa y entendernos en los problemas reales que acucian a Euskadi, al conjunto de España y al resto del mundo".
Por último, ha animado a los "populares" vascos a defender el Estatuto de Gernika y a enfrentarse a quienes "nunca han creído en él", en referencia a EH Bildu y Sortu, de quienes ha dicho que representan "el peor pasado y el peor futuro" de Euskadi.
Carlos Iturgaiz
En el acto ha intervenido también el presidente saliente de los "populares" vascos, Carlos Iturgaiz, quien ha exigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, "que gestiones mejor, cumpliendo el Estatuto, y que se deje de utopías independentistas" porque ve en el Ejecutivo vasco "mucha reivindicación política y poca rendición de cuentas".
"Gestionar bien, también es cumplir el Estatuto de Gernika" ha subrayado, y agregado que "este Gobierno Vasco es incapaz de garantizar la convivencia, el bienestar, las libertades y la prosperidad de todos los vascos y de ejercer el autogobierno al servicio de las personas y de la sociedad vasca que se manifiesta plural y democrática".