Pedro Azpiazu: "Los gastos de personal suponen 5.800 millones de euros, un 40% del gasto total"
El Consejero vasco de Economía y Hacienda, en La Ventana Euskadi
Pedro Azpiazu: "Los gastos de personal suponen 5.800 millones de euros, un 40% del gasto total
16:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698169829750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"El gobierno entiende que el coste de personal es muy relevante a la hora de hacer un presupuesto y a la hora de tomar decisiones en materia salarial", ha destacado Azpiazu en primer lugar. "La subida salarial esta limitada por la subida de los Presupuestos Generales del Estado, y esto nos obliga a no ir más allá", explica el Consejero. "Este año suben los sueldos un 2% y el año próximo habrá 1.700 personas más. El aumento de plantilla, más el aumento salarial y el aumento del deslizamiento de antigüedades hace que el presupuesto de personal suba en torno al 6% que es una cuantía muy importante" a lo que ha añadido que "cada 1% de aumento de la masa salarial de los trabajadores del gobierno vasco supone 60 millones de gasto".
La subida del 5,4% en los presupuestos vascos presentados públicamente hoy, pretende "responder al programa de gobierno y a circunstancias que la guerra de Ucrania o el Covid han puesto sobre la mesa. Un incremento con una primera prioridad: "la inversión pública, que va a crecer más del 13% superando los 2.000 millones de euros". En otros apartados: la inversión en I+D+I crece 6,5% por encima de los 700 millones de euros, en políticas sociales, 300 euros al mes de apoyo a jóvenes, ayudas a familias con niños entre 0 y 6 años, la RGI crece en más de 70 millones de euros, salud crece un 5,3% con 246 millones de euros más para este departamento, "una cantidad importante, para personal e inversiones. Cubrir los costos de la salud en Euskadi esta contemplado perfectamente", en estos presupuestos, concluye Azpiazu.
Se mantendrán los programas de ayudas a la factura energética o para compensar la inflación, continuarán las medidas de ayuda social. Los descuentos para el transporte público permanecen este año, pero "aunque no están previstos para el próximo año, si se decidiera prorrogarlos, pondríamos los recursos necesarios para mantenerlos", asegura el consejero.
Para la aprobación de estos presupuestos, el ejecutivo autónomo buscará "el mayor consenso posible", aunque en año electoral, Pedro Azpiazu lo ve deseable ya que "es un gran presupuesto y es un momento de gran incertidumbre", pero difícil, lo que no obstaculizará su aprobación dada la mayoría absoluta con la que cuenta el PNV en el Parlamento Vasco.
El próximo viernes se presenta este proyecto presupuestario para 2024 en el parlamento, con comparecencias de los diferentes consejeros explicando sus partidas presupuestarias, y "hacia el día 13 de noviembre, se producirá el debate a la totalidad del proyecto de presupuestos, que se aprobarán el 22 de diciembre, el día de la lotería de Navidad", concluye el consejero vasco.