Denuncian que Osakidetza ha eliminado una plaza de Trabajo Social en la OSI Debabarrena
Piden al Departamento de Salud que, al menos, mantenga una trabajadora social en los hospitales de Mendaro y Eibar
Eibar
Los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de Euskadi han expresado su "preocupación y rechazo" ante la eliminación, por parte de Osakidetza, de una de las dos plazas de trabajadoras sociales en la OSI Debabarrena. De este modo, una única profesional deberá encargarse del trabajo en los hospitales de Mendaro y Eibar. Desde los colegios subrayan que es una labor "esencial para dar una atención sociosanitaria a la ciudadanía y está reconocida dentro de los diferentes sistemas sanitarios, entre ellos la sanidad vasca. Para conocer la problemática y las consecuencias de la eliminación de esa plaza, hemos hablado en 'Hoy por hoy Eibar' con Gotzon Villaño, portavoz de los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.
También hemos conocido en qué consiste el trabajo de estas profesionales en conversación con Montse Laka, trabajadora social en el Hospital Donostia. Ella ha insistido en que se trata de un trabajo esencial para el sistema sanitario. El trabajo social supone un apoyo y ayuda a personas y familias inmersas en procesos de dificultades derivadas de problemas de salud, teniendo como objetivos la recuperación ,a normalización y la adaptación social.
Osakidetza elimina una plaza de trabajo social en OSI Debabarrena
Desde este sector ponen el acento en que Euskadi "es la única comunidad autónoma que no tiene profesionales del trabajo social en la Atención Primaria", lo que Gotzon Villaño considera "un tema gravísimo". Además, han expresado la "necesidad de hacer una reflexión sobre la situación actual y la importancia y necesidad de la presencia del trabajo social en la atención sanitaria".
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990...