Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Euskadi reactiva las ayudas para instalar renovables para autoconsumo en el hogar

La entrada de 12,2 millones adicionales de fondos europeos permite al EVE desbloquear los pagos y atender las 2.500 solicitudes en lista de espera

Lass ayudas está dirigidas a la instalación de fuentes renovables para autoconsumo / Eloi_Omella

Vitoria-Gasteiz

El Gobierno vasco ha desbloqueado el pago de incentivos destinados a la instalación en el hogar de renovables para el autoconsumo y el almacenamiento de energía que gestiona el Ente Vasco de la Energía. Había unos 2.500 expedientes paralizados tras agotarse en junio el presupuesto disponible. Así se lo contamos en la Cadena SER y, por fin, han llegado más fondos de Europa que van a permitir reactivar el abono de estas ayudas.

Son 12,2 millones de euros adicionales con los que el EVE va a retomar los pagos, bloqueados desde el pasado mes de junio, cuando se agotó el presupuesto consignado por Europa. El plazo seguía abierto. De hecho, va a seguir abierto hasta el 31 de diciembre, pero el dinero se terminó y unas 2.500 solicitudes se quedaron sin la citada ayuda, en lista de espera según se informó a los solicitantes.

Ahora, después de varios meses de impás y gracias a la nueva inyección económica, el EVE va a retomar el pago de estos incentivos. La resolución se publica este miércoles en el BOPV y tendrá efectos a partir de mañana.

"Es una buena noticia, es un dinero importante", nos dicen, conscientes de que, en todo caso, los 12 millones de euros activados ahora van a ser suficientes para poder atender todas las solicitudes acumuladas y las que se puedan tramitar de aquí a final de año.

Así las cosas, se confía en que Europa amplíe la partida pero, si no es así, en el EVE tienen reservados 20 millones de euros para complementar los fondos europeos y atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

El plazo para solicitar este tipo de ayudas sigue abierto, hasta el 31 de diciembre, como se recoge en las bases.

Según los datos que en su día facilitó el EVE a la Cadena SER, hasta el agotamiento de los fondos se habían resuelto favorablemente 4.963 expedientes por valor de 61 millones de euros, de los que 2.125 corresponden a Bizkaia (24,5 millones), 1.475 a Gipuzkoa (19,3 millones) y 1.363 a Álava (17,3 millones). Además, 1.693 solicitudes habían sido denegadas.