Cáritas Gipuzkoa insta a los ayuntamientos a extender el padrón social
La entidad recalca que es el inicio del proceso de inclusión de los colectivos más vulnerables
Sergio Corchón: "El padrón social es Es el inicio de su proceso de inclusión"
Caritas Gipuzkoa ha acompañado a 758 personas sin hogar en lo que va de año en sus cinco centros y diferentes programas sociales. Bajo el lema 'Comparte tu red. No dejes que se queden sin cobertura', la organización recuerda con su campaña de sensibilización anual, que arranca este domingo, que "contar con entorno social es fundamental para salir de situaciones de exclusión".
En rueda de prensa, la responsable de Vivienda y Centros Residenciales de Caritas Gipuzkoa, Rosa Hernández, y el del área de Personas sin Hogar, Sergio Corchón, han explicado que "en el último año se percibe un leve incremento" de las personas sin hogar en Gipuzkoa.
Según han señalado, el pasado año fueron atendidas por Caritas Gipuzkoa 750 personas sin hogar, de las cuales 657 fueron hombres (87,6%) y 93 mujeres (12,4%). Además, 653 fueron personas extranjeras (87%) y 97 nacionales (13%) y 592 personas eran menores de 44 años (79%) y 158 mayores de 44 años (21%).
Además, en 2023, hasta septiembre, Caritas Gipuzkoa ha acompañado a 758 personas, de las que 681 son hombres (89,8%) y 77 mujeres (10,2%). En cuanto a su origen, 680 son personas extranjeras (89,7%) y 78 nacionales (10,3%). Por edad, 642 son menores de 44 años (84,7%) y 116 mayores de 45 años (15,3%).
El padrón, una llave hacia la inclusión
Los responsables de Caritas Gipuzkoa han señalado que estos datos vuelven a confirmar que "el sinhogarismo" es una situación social que afecta principalmente a "hombres, extranjeros y en su mayoría jóvenes". En esta línea, Corchón ha remarcado que se trata de personas "muy motivadas, con muchas ganas de trabajar, varios de ellos incluso con estudios en sus países de origen".
Pese a su entusiasmo, al llegar aquí se topan con innumerables problemas, entre ellos el padrón, la llave que les abre las puertas al empleo o a la salud. Existe, no obstante una figura "intermedia" llamada padrón social y que desde Cáritas hacen un llamamiento a los ayuntamientos del territorio para que lo implanten. "Es el inicio, la línea de salida para el proceso de inclusión de estas personas" pues con él "empiezan a generar derechos de arraigo y acceder a servicios públicos". Así, Corchón recuerda que el proceso para conseguir el padrón "es largo y difícil".
La importancia de un saludo
Desde la ONG constatan el esfuerzo de la administración pública en el aumento de recursos, pero "sigue sin ser suficiente" y exigen una mayor intervención en la dimensión social. Los responsables ha puesto en valor la acción de las 236 personas voluntarias que participan en el acompañamiento de las personas sin hogar y han enfatizado en la importancia de gestos cotidianos "como un saludo" o "evitar juzgar con la mirada" para promover la participación e inclusión de este colectivo.
Caritas Gipuzkoa cuenta con cinco proyectos para atender a personas sin hogar: el centro de pernoctación Hotzaldi de San Sebastián con 30 plazas y ubicado en el Alto de Ategorrieta; el centro de pernoctación Aterpe del barrio donostiarra de Amara con 22 plazas, 32 de centro de día y comedor social; el centro residencial para hombres en situación de exclusión cronificada Trintxer en Pasaia; el centro residencial para mujeres en vías de inclusión Emeki, también en Pasaia; y el centro residencial para jóvenes en situación de exclusión Sorabilla en Andoain.
Por último, han dado cuenta de que el centro Trintxer-Emeki celebrará el domingo una jornada de puertas abiertas para darse a conocer a la ciudadanía. La jornada tendrá lugar de 12.00 a 14.00, con un pequeño acto central de agradecimiento a las 13.00 horas.