Las obras del nuevo itinerario ciclista y peatonal de Pierre Loti son inminentes
El proyecto que se desarrolla fuera de los límites de la ZEC Txingudi-Bidasoa, pero dentro de su zona periférica de protección, no prevé impactos sobre las especies y los hábitats de los humedales de Plaiaundi
Irun
El Gobierno Vasco anunciaba hace unos días el inicio de las obras del nuevo itinerario ciclista y peatonal Pierre Loti que conectará Hondarribia, Irun y Hendaia y que incluye un pantalán bajo los puentes internacionales con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
La obra se ha adjudicado en dos lotes, el primero de los cuales lo ejecutará Astilleros Amilibia Untziolak S.L. por un importe de 3.140.586 euros, y el segundo será la construcción de un aparcamiento a cargo de Sasoi Eraikuntzak, S.L por 306.296 euros, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El nuevo itinerario peatonal y ciclista partirá desde la rotonda de Amute hasta la Avenida de Iparralde con un recorrido de 1,2 kilómetros, con una ancho medio de 3,5 metros y sin pendientes. En la fase del camino de Pierre Loti hasta el acceso de la plataforma ferroviaria de ADIF las obras serán mínimas, ya que se van a apoyar en el camino asfaltado existente, al que se aumentará la anchura y construirá un nuevo vallado.
En la segunda fase, desde el acceso de la plataforma ferroviaria hasta la Avenida de Iparralde se realizará el itinerario por la ribera de la bahía hasta conectar con el carril bici existente. Para poder atravesar los puentes internacionales se proyecta la ejecución de un pantalán de madera apoyado en micropilotes hincados en el lecho del río.
Asimismo el Gobierno Vasco tiene prevista la ejecución de un nuevo aparcamiento para mejorar las necesidades de los usuarios del parque ecológico de Plaiaundi y del Instituto de Plaiaundi. Sobre este tema hemos hablado con el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte.
Adolfo Uriarte, nos da detalles del proyecto de Pierre Loti
Este proyecto se desarrollará fuera de los límites de la ZEC Txingudi-Bidasoa, pero dentro de su zona periférica de protección. No se prevén impactos sobre las especies y los hábitats, pero esto es algo que no comparten desde el grupo Bidasoaldeko Lagunak. Su portavoz Xabier Garate, se muestra muy crítico con esta "nueva invasión" que viene a sumarse a las ya existentes en este rico entorno medioambiental que ya tiene que convivir con las afecciones de las pistas deportivas o del aeropuerto entre otras.
Xabier Garate de Bidasoaldeko Lagunak, se muestra muy crítico con el proyecto
Estamos ante un proyecto que se ha demorado mucho en el tiempo. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco presentó ya en 2015 el "Plan director para la restauración y la mejora de conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi" que tenía entre otros objetivos promover la conectividad urbana y ciclista entre Hendaia, Irun y Hondarribia en el entorno del estuario del Bidasoa. En 2017 se redactó el primer proyecto constructivo y en 2022 se contrató la actualización del proyecto, que ahora se hará realidad.