"La pandemia ha instalado prácticas que no benefician a la noción de servicio público"
En 'Hora 14 Euskadi' el ararteko, Manuel Lezertua hace balance de su reciente visita a Estrasburgo y de otras cuestiones de actualidad
El Ararteko sobre las citas previas en la administración
05:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698571959573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El ararteko, Manuel Lezertua, ha estado recientemente en Estrasburgo con el objetivo de emprender una reflexión sobre cómo crear un espacio de colaboración entre el Consejo de Europa y las defensorías europeas. Hace balance y comenta que este "es positivo, hemos tenido reuniones de muy alto nivel. Hemos podido exponer el trabajo que en defensa de los derechos hacen las defensorías y recibir mucha información sobre los temas que se están discutiendo y tratando en Europa y que luego tendremos que incorporar nosotros a nuestro trabajo en Euskadi".
El euskera, en el ojo del huracán
Por un lado, por las negociaciones del gobierno español para incluirlo en el ámbito de las instituciones europeas y por otro, porque se está convirtiendo en un arma arrojadiza en cuestiones políticas. "No voy a entrar en la polémica política porque no me corresponde, pero lo que he hecho en Estrasburgo es presentar una serie de información de cara al Comité Europeo de la protección de las lenguas minoritarias. Además, he tenido una entrevista con la secretaria ejecutiva del comité; va a venir a Euskadi para conocer como está la situación del euskera", comenta el ararteko.
Las citas previas
Manuel Lezertua reconoce que están recibiendo muchas quejas relacionadas con la administración digital y las citas previas. "Nosotros hemos detectado que la pandemia ha instalado prácticas que no benefician a la noción de servicio público que es la que debe imperar. Y es que hay una cosa que a mí personalmente me indigna mucho: que una persona que se presenta a un servicio y le pidan citan previa, pues que no pueda pedirlo insitu. No tiene sentido que tenga que volver hasta su casa para pedirlo por vía electrónica", señala Lezertua.