Sociedad | Actualidad

Nuevo rescate del 'Aita Mari' en aguas del Mediterráneo: 112 migrantes, de los cuales, 9 son mujeres y 19 menores

"Todas ellas se encuentran a salvo a bordo de Aita Mari aunque según primer triaje médico, muestran signos de cansancio e hipotermia. Pendientes de un test médico más detallado que se realizará en breve", aseguran desde la ONG Salvamento Marítimo Humanitario

san sebastián

El buque de rescate AITA MARI de la ONG (Salvamento Marítimo Humanitario) esta pasada tarde y noche ha realizado 2 operaciones de rescate en la que hay 112 supervivientes, entre las que se encuentran 9 mujeres, 84 hombres y 19 menores. En el primero de los botes se encontraban 55 personas en un bote sobrecargado de madera, la mayoría de Siria, pero también de Egipto, Irak y Sudan. En el segundo de madera también, 57 personas de Egipto, Bangladesh, Libia, Siria, Pakistan y Palestina.

Todas ellas se encuentran a salvo a bordo de Aita Mari aunque según primer triaje médico, muestran signos de cansancio e hipotermia. Pendientes de un test médico más detallado que se realizará en breve. Las autoridades de Malta, Italia y España han sido informadas inmediatamente de la situación en la que estas personas se encontraban a bordo de los botes en peligro antes, durante y después de intervenir en su rescate. Las autoridades italianas han ordenado su desembarco en Regio de Calabria, donde se estima que lleguen mañana 30 de octubre a las 12:00 h aproximadamente.

Aita Mari navega a ese rumbo. "En SMH tenemos el pleno convencimiento de que contamos con una posición privilegiada para ejercer de agentes de cambio en la sociedad y somos testigos en primera persona de la vulneración de derechos a las que se les somete a estas personas que intentan llegar a Europa. Reclamamos que sean las autoridades europeas, las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento garante en esta zona en lugar de financiar con dinero público la contención de las personas en países donde se vulneran los derechos humanos.", asegura la ONG

"Las devoluciones que se vienen realizando a países no seguros como Libia y Túnez a las puertas de las fronteras europeas, dejan en evidencia que no hay voluntad de cumplir con los derechos fundamentales ni las leyes internacionales. Reclamamos que se anteponga el respeto a los derechos humanos en la gestión de la fronteras exteriores en lugar de poner en práctica medidas de contención violentas pagando a terceros países para su aplicación", concluyen en su comunicado.