La IA, un aliado de última generación para aumentar el éxito de la fertilidad
Los profesionales señalan que "retrasar el embarazo reduce las probabilidades de que se produzca" por lo que inciden en la importancia de conocer "el funcionamiento del cuerpo humano"
Hoy por Hoy San Sebastián: Embarazos, fertilidad e IA
La natalidad en Euskadi desciende año tras año. Según EUSTAT, el Instituto Vasco de Estadística, el número de nacimientos en la CAV en el primer trimestre de 2023 ha sido de 3113, un 5,6% menos que en el mismo periodo del 2022. Es decir, nacen 35 bebés al día en Euskadi. Entre las razones que pueden explicar estas cifras, David Iruretagoiena, Director del Instituto Vasco de Fertlidad, señala los cambios que se han producido en los modelos sociales. "Queremos viajar más y tener una juventud de la que disfrutar. Nos estabilizamos más tarde y eso hace que nos pongamos a buscar hijos más tarde".
En esta línea, apunta a que "la naturaleza humana" ha dado a hombres y mujeres "una edad" en la que se es más fértil, en especial en el caso de ellas. Por ello, retrasar este "periodo" ofrece "menos probabilidades de embarazo con éxito", ya que "puede afectar a la fertilidad". Existen, no obstante, fórmulas para detectar la infertilidad con anterioridad, como el examen de la hormona antimulleriana para detectar la reserva ovárica de las mujeres.
Con él, se puede saber con antelación cuál es el estado de la salud de la pareja antes de tomar la decisión de tratar de concebir un bebé. María Velasco, embrióloga, cuenta que "nadie sabe cómo está su fertilidad" hasta que no llega el momento "de plantear el embarazo". Es entonces "cuándo busca embarazo de forma espontánea y no lo encuentra" el instante en el que acude "a mirar a ver qué está fallando". Así, incide en la importancia de la concienciación y del conocimiento del cuerpo humano. "Nuestro cuerpo está programado para tener hijos con unas edades" y "está perfecto querer posponerlo" pero saber que ello "puede tener ciertas dificultades".
Es vital también "que la gente conozca" las técnicas de reproducción asistida. "Hay muchos niños que nacen mediante estas técnicas" por lo que deben "normalizarse estos tratamientos" porque "hay mucha gente que recurre a ellos para conseguir embarazo", ya sea porque "deciden posponer el embarazo" o porque padece "un problema de infertilidad". De este modo, se garantiza que "en caso de tener que recurrir sepan a qué se van a enfrentar".
La IA, clave para el éxito del embarazo
En la actualidad, los métodos de reproducción asistida más utilizados son la inseminación artificial, la fecundación in vitro y la donación de ovocitos. Así mismo, Velasco menciona que una de las cosas que más se hace es el estudio genético de los embriones. "La edad de la mujer" lo que hace es que "las alteraciones genéticas también aumenten mucho", lo que les "limita" poder conseguir el embarazo "con sus propios gametos". En ocasiones, añade, "no son válidos para la transferencia". "Esto se hace mucho para evitar transferir un embrión que no va a dar lugar a un niño sano y en casa".
En este escenario es donde la IA entra en juego. Hasta el momento, eran los propios embriólogos quienes, apoyados en su experiencia, escogían los embriones valorando su calidad morfológica. Ahora, con la llegada de esta herramienta, los profesionales podrán atender a parámetros más concretos y aumentar así la precisión de los tratamientos. Iruretagoiena detalla que "a la hora de seleccionarlos, las embriólogas ven el embrión y dicen: 'este es el más bonito, este el segundo y este el tercero' y los transfieren en ese orden". A la IA le suman información morfocinética, esto es, un parámetro que mide el tiempo de división de las células del embrión y que sin esta tecnología "es muy difícil de detectar". Se trata de información crucial para saber en qué condiciones y con qué características va a llegar este al día cinco, pues es entonces cuando debe realizarse la transferencia para que se pegue a la pared del endometrio materno. Todos estos datos son incorporados al algoritmo que emplean y que "nos va a dar una clasificación para saber cuál transferimos primero y cuál después". Por tanto, "cogemos el bueno, el embarazo llega antes y consigo mayor tranquilidad en las familias".
El algoritmo tiene registrados más de 200.000 embriones. El director asegura "que nuestra idea es lanzarlo al mercado y empezar a trabajar con ello". Del mismo modo, confirma que desde el Instituto Vasco de Fertlidad están diseñando una campaña, que dará inicio en enero de 2024, para que aquellas parejas que tengan problemas de fertilidad, puedan acceder a tratamientos de reproducción asistida que utilicen IA.