La Agencia vasca de protección de datos se plantea recomendar a Educación la prohibición del uso del móvil en los colegios
El director de la Agencia, Unai Aberasturi, quiere también mayor control sobre el uso que las Administraciones hacen de la Inteligencia Artificial
Unai Aberasturi: "Se podría prohibir el uso del móvil en los centros educativos"
La Educación es uno de los ámbitos en los que quiere incidir de forma prioritaria Unai Aberasturi, nuevo director de la Agencia vasca de protección de datos. En una entrevista en 'La ventana Euskadi' de la Cadena SER, opina que "se pueden hacer muchas cosas", entre ellas "hablar con la Administración educativa para dar criterios y recomendaciones, por ejemplo, para prohibir en determinados casos o, la posibilidad por lo menos, de prohibir el uso del teléfono móvil en los centros educativos. Es algo que se está haciendo en centros y en países".
Aberasturi está preocupado por el uso que los centros educativos de los datos, en general. Le gustaría poder hacerles recomendaciones acerca de "¿dónde puedo publicar las notas? o ¿me puedo llevar los exámenes a casa?", pone como ejemplos. A esa preocupación le suma que "los menores hacen uso contante de las nuevas tecnologías, sobre todo, los teléfonos móvil y se han acostumbrado a llevarlo a todos los sitios, también a las aulas". Ante esta situación, plantea "hablar con la Administración educativa para dar criterio y recomendaciones para prohibir en determinados casos o la posibilidad por lo menos, de prohibir el uso del teléfono móvil en los centros educativos. Es algo que se está haciendo en centros y en países. Y luego hacer hincapié en la educación, informar a los menores y jóvenes sobre cómo tienen que hacer un uso responsable de estos dispositivos".
Al nuevo director de la Agencia le gustaría también "tener mayor capacidad de acción en el uso que las Administraciones están haciendo de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial y las Redes Sociales". Aberasturi lamenta que "aquí ya se está utilizando la IA y se está haciendo sin que nos hayan llegado ese tipo de actuaciones". Cita a Osakidetza en proyectos de investigación para analizar grandes bases de datos o al departamento de Seguridad para fomentar la policía preventiva, con cámaras de reconocimiento facial..."Sería bueno que la Agencia se adelantara", asegura.
La Agencia vasca de protección de datos nació en 2004 y tiene como función proteger a la ciudadanía ante el uso que las Administraciones públicas pueden hacer de sus datos. Aberasturi citaba algunos ejemplos de su día a día: "Una persona que conoce que alguien ha accedido a su historia clínica, filtraciones de antecedentes a la prensa o padres y madres que quieren acceder a las calificaciones de sus hijos universitarios". Aberasturi quiere que la Agencia sea más conocida por los ciudadanos y actuar más de forma preventiva. "Muchas veces desconocemos los derechos concretos que tenemos y los ejercemos poco, aunque cada vez más", sentencia.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...