"La media de acceso al médico de atención primaria está en 48 horas"
Hablamos con Txema Pérez, Director Gerente de la OSI Araba de Osakidetza, sobre la reorganización sanitaria de los hospitales alaveses y sobre listas de espera

Txema Pérez en los estudios de SER Vitoria / Cadena SER

"La accesibilidad de primaria ya ha llegado; nosotros la media la tenemos en 48 horas para el atención primaria", afirma Txema Pérez, Director Gerente de la OSI Araba de Osakidetza entrevistado en Hoy por Hoy Vitoria y en referencia a la promesa del lehendakari Urkullu de mejorar las listas de espera de intervenciones y de acceso atención por parte del médico de cabecera. Pérez afirma que la espera para atención de pediatras y enfermeras "es todavía mejor que esa media". El responsable sanitario en Araba ha hablado, también, de la presencialidad. "Queríamos llegar a un 70% de presencialidad, porque la gente pide acudir y estar en el médico y ya hemos hecho agendas para es cifra de presencialidad", afirma.
Sobre las listas de espera en intervenciones quirúrgicas "él prometió - en referencia al lehendakari- que terminaríamos el año por debajo de 65 días y yo te puedo decir que en la OSI Araba en agosto estábamos en 75 día y ahora estamos en 69", nos ha contado Pérez que confía en que a final de año se haya reducido el tiempo de espera por debajo de esa cifra. Además, y preguntado por la razón de que no haya médicos oftalmólogos atendiendo en urgencias, Pérez afirma que "la oftalmología es un servicio de guardia localizado; nunca hay un oftalmólogo de guardia de presencia física en el hospital" y afirma que "hay días- no todos- que hay guardas de residentes".
Urgencias
Respecto a la reorganización del servicio de urgencias Pérez hace un balance positivo y afirma que la atención no ha empeorado. " Si uno compara el número de quejas sobre demora respecto al año pasado- cuando se produjo la unificación- estas se han reducido un 25%. Respecto al quirófano de urgencias y la eliminación de un turno de noche Pérez afirma que no se trata de un recorte: "hemos movido un turno de noche a la tarde". Afirma que esto se ha realizado porque "la actividad que mantenía el quirófano de noche de Santiago era de tres intervenciones el mes, hablamos de mantener un equipo de presencia física para operar a tres pacientes".
Mudanza
Además, este mes de noviembre va a darse una de las partes más importantes de la reorganización de los hospitales alaveses. Mientras Txagorritxu será la referencia de pacientes agudos, Santiago centrará su atención en los crónicos. Noviembre va a ser clave en esa redistribución. El lunes 6 y el lunes 13 se van a trasladar muchos de los servicios. "Este lunes movemos la neurología, la neurocirugía y también la cirugía de espalda y de traumatología y el lunes siguiente - el día 13- movemos la cirugía vascular".




