San Sebastián apuesta por un turismo "asumible" y que pone el acento en los donostiarras
Entre los objetivos concretos figuran la regulación del alojamiento, la creación de una tasa turística "en beneficio de la ciudadanía" o el reparto de visitantes a lo largo del año
Eneko Goia: "Nuestra prioridad es que el donostiarra viva a gusto"
El plan director de turismo de San Sebastián para los próximos cuatro años apuesta por una gestión "sostenible y asumible" de esta actividad económica, que prime la calidad frente a la cantidad de visitantes y fomente la prosperidad de la ciudad desde "la convivencia y el bienestar de los donostiarras".
Éste es "el eje central" del Plan "Visit Bizi" de Turismo Sostenible Donostia-San Sebastián 2023-2027, según lo ha definido el alcalde, Eneko Goia, que ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá "regulando" la actividad para "impedir un crecimiento anárquico o desmesurado".
Goia ha hecho estas declaraciones este viernes en un acto celebrado en el museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa), en el que ha presentado la nueva estrategia junto al concejal de Turismo, Jon Insausti.
Ediles de la corporación donostiarra, responsables de asociaciones de hoteles, comerciantes y hosteleros, así como de entidades culturales, entre otros agentes vinculados al sector, han asistido a la presentación, que será repetida esta tarde en el Aquarium pero abierta a la ciudadanía.
La sociedad municipal Donostia Turismo ha elaborado este nuevo plan, como continuidad del anterior y tras más de un año de trabajo en el que, como ha asegurado Insausti, han participado expertos, técnicos y profesionales del sector, además de "todos los partidos políticos" y representantes de más de 300 pymes locales.
El resultado ha sido una "hoja de ruta" cuyo "punto de partida" es "la calidad de vida" de los donostiarras y su objetivo, "la sostenibilidad" de una actividad económica que supone el 13,9 % del PIB de San Sebastián y genera unos 15.000 empleos, ha destacado el edil, que ha indicado que contempla medidas para promover "el equilibrio entre ciudadanos, visitantes y sector".
"No podemos dormirnos"
El alcalde ha recordado "la experiencia e historia" que tiene la capital guipuzcoana como "destino de referencia desde hace más de un siglo" y, para ilustrar la perspectiva que debe tenerse de la situación actual, ha afirmado que en el año 1929 Donostia tenía 20.000 plazas de alojamiento con una población de 78.000 personas y hoy dispone de 18.000 con 188.000 habitantes.
Ha valorado "la ventaja competitiva" de la que goza la ciudad por sus "numerosos atractivos", entre los que ha citado "la personalidad" que imprimen su "identidad, cultura, tradiciones y lengua", pero también su carácter "cosmopolita" y "proyección internacional".
"Competimos en 'Champions League' pero no podemos dormirnos", ha indicado el regidor donostiarra, quien ha considerado que "para seguir liderando" hay que ofrecer "una industria turística de mucha calidad".
Ha reconocido no obstante que "el turismo genera inconvenientes y molestias", por lo que el Ayuntamiento tiene "el reto mayúsculo" de "conciliar la vocación turística" de la ciudad con "la atención al donostiarra".
Un turismo para compartir y convivir
Goia ha subrayado que "la prioridad" del gobierno municipal es que los residentes "vivan a gusto y satisfechos" en su ciudad y sus barrios, y por eso el plan director "pone el acento en ellos", porque se debe "seducir pero sin generar incomodidad, ni pérdida de calidad de vida" de los vecinos.
El Ayuntamiento "generará" por tanto "los marcos legales" precisos para conseguir "combinar la actividad turística con la necesaria atención a los donostiarras", porque es su tarea velar por sus "derechos", ha insistido.
El plan "Visit Bizi" promueve por tanto "un turismo sostenible" o "quizás sea más acertado decir un turismo asumible, que la ciudad sea capaz de asumir, digerir, compartir y convivir".
Entre los objetivos concretos que incluye el documento, figuran la regulación del alojamiento, la creación de una tasa turística "en beneficio de la ciudadanía", el reparto de visitantes a lo largo del año y por el resto de Gipuzkoa, y "preservar" especialmente zonas como la Parte Vieja, el puerto y Gros.
Alejarse de "la promoción masiva", seleccionando "mercados estratégicos", es otro de los ejes de actuación que fija el nuevo plan, que contempla, entre otras medidas, la creación de un Observatorio de Turismo que se encargue de recabar todo tipo de datos vinculados a la actividad que sirvan de base para la toma de decisiones