Jon Insausti: "Achacar la carestía de la vivienda al turismo es un diagnostico erróneo"
El portavoz nacionalista y concejal de Turismo tiene claro que en este mandato se aplicará la tasa turística, una herramienta necesaria para la gestión del sector
Entrevista a Jon Insausti -Portavoz PNV
28:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699281178327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
"Compartimos un plan, nuestra calidad de vida es el punto de partida" es el lema del Plan director de Turismo presentado hace unos días. Un plan que pone a las personas que habitan una ciudad en el centro de la gestión al igual que a su industria turística local y es que no nos podemos olvidar que parte den nuestra economía depende de este sector, por eso, la apuesta por un turismo sostenible y asumible para el donostiarra, para su calidad de vida.
Para el concejal de Turismo, Euskera y Cultura y portavoz nacionalista, Jon Insausti, con este nuevo plan, que ha calificado de continuista "no se habla de crecer más sino de gestionar bien lo que viene y ser consciente de los problemas que conlleva" ya que en el tema del turismo hay que tener claro que San Sebastián "es una ciudad que genera atractivo" y por lo tanto "hay que tener capacidad para gestionarlo. Es, añade, "una tendencia global e imparable que hay que saber gestionar" y que requiere de un debate riguroso.
En este debate entraría el tema de la tasa turística, teniendo en cuenta que la realidad del turismo es diferente en cada territorio e incluso en cada municipio, por eso Insausti, defiende que en la discusión de esta herramienta estén presentes todos los sectores implicados y que se den respuestas a cuestiones como qué es la tasa turística, para que se va a utilizar o cómo se va a aplicar.
Unas preguntas para las que el ayuntamiento donostiarra ya tiene respuesta y es que este impuesto se gravaría en aquellos visitantes que pernoctarían en la ciudad, sería el ayuntamiento quien la recaudaría, serviría para mejorar la ciudad y ofrecería transparencia. En definitiva una herramienta que tiene claro "se va a aplicar en este mandato".
Sobre otras cuestiones de la actualidad municipal, Jon Insausti considera que "achacar la carestía de la vivienda sólo al turismo es un diagnostico erróneo" ya que cuando el turismo no era una actividad tan potente, ha explicado, "el precio de la vivienda también era alto" y se ha referido a los tiempos en los que el azote del terrorismo hacia que poca gente se declinara por nuestra ciudad como destino turístico.
Sobre la movilidad, cree que la activación del topo marcará un hito, la declaración de las Zonas de Bajas Emisiones generará nuevos flujos de trafico y sobre la adquisición de los terrenos de los cuarteles de Loiola, califica la noticia de las más potentes que tendrá la ciudad en este siglo ya que permitirá la regeneración del Urumea y que San Sebastián tenga una mayor oferta de vivienda protegida.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...