Los vecinos de Derio, hartos de las 'raves' ilegales en un antiguo vivero de plantas
Entre Derio y Loiu se ubica el bosque de Aiartza. En su interior una gran variedad natural, 25 tipos de árboles en poco más de 30 hectáreas. Vecinos del lugar denuncian su falta de protección y las continuas fiestas que afectan a una antigua planta abandonada en la zona
Fiestas ilegales en una fábrica abandonada en un bosque de Derio
"Este es un bosque que no lo encuentras por esta zona en ningún sitio", nos lo cuenta Andrés Baños, que forma parte del grupo Aiartza Basoa y que tiene como objetivo el buen cuidado del bosque. Andrés es vecino de Derio desde hace más de 40 años y una de sus principales preocupaciones es la falta de protección que tiene el lugar. "Aquí hay fiestas, sube la gente con moto y además cuando se acerca la Navidad nadie controla el tema de la recogida de acebo", comenta Baños. En lo que se refiere a las fiestas todo tiene lugar en la antigua fábrica de compostaje abandonada desde aproximadamente el año 2000.
Vecinos hartos
"Aquí hay madrugadas donde hay mucho jaleo. Pasas miedo porque aquí vive gente mayor. Lo que más nos molesta es la mierda que dejan y la inseguridad que se crea", nos cuenta una vecina de la zona. Otro vecino nos cuenta que hay mañanas en las que se encuentra "toda la calle taponada de coches y lleno de basura. Hay veces, incluso, en la que nos faltan cosas de por aquí". Y otro de los residentes nos dice que lo más peligroso es la cantidad de cristales que se encuentra por el bosque, algo que puede "afectar a los animales. Yo que suelo salir con los perros, a veces tengo miedo de que algún cristal les pueda hacer algo en las pezuñas". Y hay más, entre los temores de los vecinos está un posible incendio. Y es que el vidrio al contacto con el sol puede llegar a derivar en ello, como también una chispa de las continuas, nos cuentan, fogatas que se prenden en estas fiestas. "Como el bosque coja fuego esto prende solo y muy rápido. Es un auténtico zarzal y hay muchas partes que están secas", añade un nuevo vecino.
El grupo Aiartza Basoa impulsora del cambio
Entre los vecinos de Derio y de la zona próxima al bosque se han organizado para formar un grupo que se llama Aiartza Basoa. Su principal objetivo es que la Diputación Foral de Bizkaia compre los terrenos donde se ubica este bosque para así proteger el emplazamiento y evitar su deterioro como consecuencia de los malos usos. "A día de hoy no hemos recibido respuesta", nos cuenta Baños que lleva ya más de 20 años peleando este asunto. Pero las preocupaciones de este grupo van más allá de las fiestas ilegales que se desarrollan en la antigua compostera. "Queremos que alguien se haga responsable de este bosque, que es un lugar con un montón de árboles y de fauna. Es una auténtica maravilla y alguien lo tiene que cuidar. Ojo y con esto no quiero decir que este dejado o en muy mal estado", comenta Andrés. Nos cuenta que es necesario limpiar alguno de los accesos, controlar las especies exóticas que hay y que dificultan el desarrollo de las autóctonas, así como "el tema de las motos y la recogida de acebo".
La antigua compostera
Respuestas de instituciones y partidos políticos
Además de la no respuesta por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, Baños nos cuenta que el Ayuntamiento "se limita a decir que poco pueden hacer, que es una zona privada y que es cosa del propietario. Pero claro, precisamente a ese propietario es al que le tienen que exigir que eso no lo puede tener así. Porque yo si dejo toda mi basura alrededor de mi casa al final alguien vendría a decirme algo, esto es lo mismo". Entre las agrupaciones políticas fue EH Bildu la que llevo este tema a pleno el pasado martes. "A nosotros nos preocupa que el vivero, las plantas y árboles en un futuro puedan ser espacies invasoras, la suciedad que hay, el tema de la compostera y también tememos que en alguna de esas fiestas suceda alguna desgracia", nos comenta el concejal del Ayuntamiento de Derio por EH Bildu, Joseba Valdueza.