El traspaso de los cuarteles de Loiola es ya una realidad
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes "a una reivindicación histórica de la ciudad" para la construcción de nuevas viviendas y equipamientos urbanos
Isabel Rodríguez: "El acuerdo es la respuesta a una reivindicación histórica"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699363590986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián puede ya "soñar" con "el diseño" del nuevo desarrollo urbano que acometerá en las 17,5 hectáreas de los cuarteles de Loiola, cuya compra-venta por 73,3 millones de euros, aprobada este martes por el Gobierno, "abre las puertas hacia la Donostia del futuro".
A propuesta del Ministerio de Defensa, el Gobierno en funciones ha aprobado un acuerdo para autorizar este traspaso que, según ha dicho la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, da "respuesta a una reivindicación histórica de la ciudad de San Sebastián".
"Se trata de modernizar las instalaciones de la ciudad para dotarlas de mejores avances y mejorar también su operatividad", ha indicado Rodríguez.
La semana pasada la ministra de Defensa, Margarita Robles, recordó que el proceso de enajenación de dicho acuartelamiento lleva ya "más de dos años y medio en trámite", y explicó que una vez aprobada la cesión, el ayuntamiento pagará a Defensa "la valoración y el justo precio que tienen esos terrenos".
Tras la noticia conocer la noticia, Goia ha señalado que "ahora nos toca soñar en el diseño de esa nueva zona que se incorporará" a la capital guipuzcoana. Así, ha expresado su "alegría" por que haya sido posible cerrar "finalmente" con éxito una operación "largamente buscada por muchas corporaciones" (municipales) y que "abre las puertas hacia la Donostia del futuro".
El primer edil donostiarra ha subrayado que la nueva zona que "se incorporará a la ciudad" está situada en la vega del río Urumea, en el barrio de Loiola, "un punto neurálgico" que, cuando sea desarrollado, se convertirá en "un nuevo eje", colindante con parte de la zona de Intxaurrondo, que brinda "muchísimas oportunidades, tanto en promoción de vivienda, tan necesaria en la ciudad, como también en equipamientos".
Ha confirmado que el consistorio procederá de inmediato a transferir los 5 millones de euros que aseguran el contrato de compra-venta de los terrenos de las instalaciones militares, tras lo cual se abrirá un plazo de 6 meses para firmar la escritura y abonar el resto.
Desalojar las instalaciones, siguiente paso
En cualquier caso, las obras no podrían empezar antes de 4 años, ha puntualizado el alcalde jeltzale, dado que ése es el tiempo convenido con Defensa para desalojar por completo las instalaciones militares.
Según anunció en su momento, los edificios de la residencia militar, que albergan 80 viviendas y están en una esquina de la parcela, permanecerán no obstante más tiempo bajo la gestión del Ejecutivo central, hasta que las familias que viven en ellos sean realojadas.
Para que el nuevo desarrollo de Loiola arranque será también necesaria la correspondiente tramitación del planeamiento urbano, pues aunque los "primeros esbozos" figuran en el avance del nuevo PGOU que se está ahora tramitando, acarreará un procedimiento por parte del Ayuntamiento que "llevará dos años o más".
1500 viviendas, parque fluvial y nuevos puentes
La previsión inicial que se baraja, ha recordado, es construir en la gran finca que ocupan actualmente los cuarteles de 1.500 a 1.700 viviendas, así como nuevos equipamientos públicos, para lo cual habría que elevar 2,5 metros su cota, así como dejar un parque fluvial inundable y hacer nuevos puentes.
Respecto a la reubicación de las instalaciones militares, el alcalde ha dicho que la desconoce pero considera que el Gobierno podría "estar analizando" su traslado a las otras dos principales ubicaciones que conserva en el término municipal, la yeguada de Lore-Toki o la cercana antigua hípica de Loiola.
La operación de compra-venta aprobada este martes incluye, además de las 17,5 hectáreas de los cuarteles, otras 6 que el Ministerio de Defensa posee en el monte Ulía, diseminadas en 5 parcelas "rústicas" sin uso, que se incorporarán a los espacios naturales de esa zona.
"Un acuerdo histórico"
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha destacado la "buena disposición" mostrada por "ambas partes en las negociaciones para la culminación de este acuerdo histórico, precursor en materia de vivienda".
Ha señalado que "la legislatura se salda así de forma muy favorable para los intereses de Gipuzkoa no solo por los cuarteles de Loiola sino, también, por otras operaciones relacionadas con la alternativa al canal bajo del Añarbe, la construcción de la nueva cárcel que va a liberar espacios en una "zona crucial" de la vega del Urumea o las obras del tercer hilo entre Astigarraga e Irun para la llegada de la alta velocidad al centro de la ciudad.
El PNV, por su parte, "ha celebrado" en una nota de prensa que el Gobierno español haya corroborado en su reunión de hoy el acuerdo alcanzado por este partido en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha indicado que las negociaciones con la ministra Margarita Robles para comprar estos terrenos "fueron intensas" y ha destacado que, pese "al intento de Vox de paralizar la operación en los tribunales", se ha dado finalmente este "importante paso para el futuro de Donostia" que pone de manifiesto "la política real" que el partido jeltzale "practica en materia de vivienda".
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la cesión del cuartel de Loyola al ayuntamiento de San Sebastián para la construcción de nuevas viviendas y equipamientos urbanos.
Defensa ha estado trabajando para trasladar "dentro" de la capital donostiarra a los militares del Ejército de Tierra que están ahora en ese cuartel y ya dispone de "los lugares donde se van a ubicar" en la ciudad