Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Sociedad

Educación intentará romper el contrato con una de las empresas de los comedores escolares: de nuevo comida en mal estado en Ikasbidea

Las alubias de este viernes no se han servido y en La Rioja hablan de la aparición de gorgojos

Comedores escolares / Europa

Vitoria-Gasteiz

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha dado orden de abrir un expediente de resolución de contrato con la empresa Serunion después de que este viernes se haya vivido un nuevo incidente con la comida que entrega a varios comedores escolares de Álava, entre ellos, la Ikastola Ikasbidea. Según ha podido saber la CADENA SER, el consejero de Educación ha solicitado que se estudie si hay posibilidades jurídicas de rescindir el contrato con la empresa. Serunion tiene ya un expediente sancionador abierto por parte del Gobierno vasco después de que el pasado 22 de septiembre entregara comida con larvas en el comedor de Ikasbidea.

La decisión ha llegado después de que este viernes la empresa no haya entregado el primer plato previsto: unas alubias con zanahorias que se encontraban en mal estado. Esta empresa, radicada en Logroño, abastece además a centros educativos de La Rioja donde se han encontrado a las nueve de la mañana de este viernes gorgojos en las alubias, según relata la agencia Europa Press. La agencia de noticias relata que estos gorgojos se los han encontrado "las cocineras de los centros que disponen de cocina aunque se sirve la que se recibe desde Serunión ya hecha". La empresa trabajaba para ofrecer un primer plato alternativo.

Responsables de Educación en el comedor, a partir del lunes

Según ha informado la ikastola Ikasbidea a las familias, "a las 11:55 desde la empresa SERUNIÓN se han puesto en contacto con un trabajador de cocina para comunicarle que, aplicando el protocolo de precaución, no se iban a servir las alubias del primer plato". La empresa ha comunicado que iba a mandar un puré de puerros como alternativa pero no llegaba a tiempo y la ikastola ha decidido activar el menú de contingencia y servir puré de zanahoria en el primer turno del comedor.

Ante esta situación, varios técnicos y responsables de los Departamentos de Sanidad y Educación han acudido a la ikastola, entre ellos, un técnico y una inspectora de Salud, la delegada de Álava en el departamento de Educación y la responsable del servicio de comedores de Educación.

"El Departamento de Educación se ha comprometido a llevar a cabo las acciones necesarias para solucionar lo antes posible esta situación", explica la dirección del centro que también ha recibido el mensaje del Gobierno vasco de que se va a intentar rescindir el contrato con Serunion. Mientras tanto, "desde Salud Pública se va a llevar a cabo un riguroso seguimiento de los menús que se sirvan y, además, responsables del Departamento de Educación se personarán en el comedor a partir del lunes para garantizar la calidad del servicio y para tomar las medidas necesarias".

La AMPA pide la suspensión inmediata del contrato

Desde la AMPA de la ikastola Ikasbidea han reclamado que hasta que se llegue a la resolución del contrato, ese contrato sea suspendido. "Del mismo modo queremos buscar junto con todos los agentes implicados (ikastola y Gobierno vasco) una solución transitoria, para seguir ofreciendo el servicio de comedor".

"Dada esta situacion aprovechamos para pedir que en futuras contrataciones se prevea que la deficiencia en la calidad alimentaria sea motivo suficiente para romper el contrato", reclama la AMPA.

Quejas desde principios de curso

Desde el inicio de curso las quejas por la situación de los comedores escolares ha aumentado coincidiendo con la entrada de las nuevas empresas a las que ha adjudicado la comida de los escolares el departamento de Educación: Serunion y Eurest. Serunion consiguió el lote de Zuia en el que se incluye la Ikastola Ikasbidea y también tiene el lote de Ayala-Laguardia en Álava.

La Federación de AMPAS de la escuela pública de Álava, Denon Eskola, ha creado un grupo para hacer un seguimiento de la situación y reclamar a Educación que solucione los problemas. Las familias reclaman a Educación "más información" sobre los menús escolares de los comedores escolares de Álava.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00