Sociedad

Miles de personas se manifiestan en Euskadi en defensa de una sanidad pública de calidad

Miles de persona se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas en defensa de una sanidad pública universal, digna y de calidad que consideran "en peligro" por las políticas de recortes y privatizaciones que lleva a cabo el Gobierno Vasco

Los manifestantes han secundado la convocatoria realizada por la coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública (OPA Herri Plataformak) que en Bilbao y Vitoria se ha llevado a cabo a mediodía y en San Sebastián, por la tarde.

En Bilbao, la manifestación se ha llevado a cabo tras una pancarta en la que se podía leer el lema de la convocatoria "En defensa de la Sanidad Pública" y en la que se han coreado consignas contra los recortes y el desmantelamiento de la misma, ha recorrido la Gran Vía de Bilbao hasta concluir en la plaza del Teatro Arriaga donde se ha leído un manifiesto.

Antes de iniciarse la marcha en Bilbao, bajo un intenso aguacero, José Ignacio Martínez, portavoz de los convocantes, ha denunciado ·el deterioro y la degradación que sufren la sanidad pública y la atención primaria", que, en su opinión, "sigue creciendo como consecuencia de las políticas de recorte, desmantelamiento y privatización del Gobierno vasco".

"Listas de espera disparadas para ser atendido por un especialista, por un médico de familia o para ser intervenido quirúrgicamente, dificultades para acceder a una atención presencial, tiempos de atención al paciente muy insuficientes. falta de personal, especialmente de médicos de familia y pediatras, y urgencias hospitalarias colapsadas por el abandono de la atención primaria", ha enumerado.

Ha argumentado que "la denuncia de estos problemas que padece la sanidad pública no es catastrofismo, como esta semana ha dicho el lehendakari, Íñigo Urkullu, simplemente es la realidad que la ciudadanía sufrimos en nuestras carnes en el día a día y que exigen respuestas y soluciones urgentes e inmediatas".

Martínez ha agregado que "no aceptamos que la disminución de las listas de espera se haga a costa de avanzar en la privatización de servicios, aunque esta sea bajo diferentes mascaras, como las derivaciones a la sanidad privada, las peonadas o los conciertos con clínicas privadas".

"Consideramos que la salud no es una mercancía sino un derecho universal que el Gobierno vasco no está respetando. Rechazamos firmemente las políticas de colaboración público privadas porque debilitan a la sanidad pública, al mismo tiempo que favorece la expansión de la sanidad privada al destinarles una gran cantidad de recursos económicos públicos", ha agregado.

El portavoz de los convocantes ha mantenido que la solución a estos problemas que ven en la sanidad pública "viene por reforzar a la sanidad pública y por un mejor aprovechamiento de los recursos públicos".

La coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública ha hecho un llamamiento, por último, al Gobierno vasco, al PNVY, al PSE para que "paralicen las políticas de recortes, desmantelamiento y privatización" que, a su juicio, llevan a cabo actualmente.

En Vitoria, más de dos mil personas se han manifestado en defensa de la sanidad pública, tras una pancarta en la que se leía "Indartu dezagun Osakidetza (en castellano, Fortalezcamos Osakidetza). Defendamos la sanidad pública".

La marcha ha partido a las doce de la plaza de Bilbao, también bajo la lluvia,hasta la Virgen Blanca, entre gritos de "Derivar a la privada, un atraco a mano armada", "Atención presencial en el centro asistencial" y "Externalizar es privatizar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00