8 años de cárcel por intentar matar a un hombre y amenazar a otro en Vitoria
La Audiencia de Álava ha condenado a 8 años y 3 meses de cárcel a un acusado de intentar matar a un hombre en julio de 2022 clavándole un cuchillo en el cuello y que amenazó a otro tras discutir en la terraza de una cafetería de Vitoria.
Vitoria-Gasteiz
La Audiencia de Álava ha condenado a 8 años y 3 meses de cárcel a un acusado de intentar matar a un hombre en julio de 2022 clavándole un cuchillo en el cuello y que amenazó a otro tras discutir en la terraza de una cafetería de Vitoria. En la sentencia el tribunal considera al procesado autor de un delito de asesinato en grado de tentativa (la condena por ello es de 7 años y 6 meses) y otro de amenazas graves (9 meses), aunque reconoce la atenuante de drogadicción.
Además, se le condena a indemnizar con 1.500 euros al herido y se pide que se abra una investigación por la supuesta amenaza de muerte que el acusado digirió durante el juicio a una de las víctimas cuando esta terminó su declaración ante el tribunal, para determinar si ha cometido un delito.
En el fallo se considera probado que el procesado mantuvo una discusión con los otros dos hombres debido "posiblemente" a que uno de ellos iba a testificar contra él en una investigación por una agresión sexual a una conocida común. Tras la discusión, añade la sentencia, el procesado abandonó el lugar para volver con un cuchillo que clavó en el cuello a uno de los hombres mientras le gritaba "yo a la cárcel y tú al cementerio" para después perseguir al otro, que huyó corriendo, blandiendo el arma hasta que desistió al ver que no le alcanzaba.
La Audiencia concluye que el procesado, que lleva en prisión provisional desde entonces, actuó con "ánimo de matar" a los dos hombres y que los atacó de forma "sorpresiva", por la espalda, sin posibilidad de defensa, y en una zona, el cuello, en el que hay "vasos sanguíneos de gran importancia".
El tribunal recoge también en su sentencia que el reo persiguió al otro hombre cuchillo en mano mientras profería frases amenazantes del tipo "no corras que también voy a por ti".
El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, según ha informado este órgano judicial en una nota.