El DIPC, Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Investigación
Fundada hace 23 años, el centro busca la promoción del conocimiento científico para lograr una sociedad "científicamente formada e informada"
El DIPC, Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Investigación
27:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699985384394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Donostia International Physics Center (DIPC) recibirá el próximo jueves 23 de noviembre el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Investigación en reconocimiento de su sobresaliente labor en la promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la física, así como por su incesante labor por impulsar y acercar la cultura científica a la sociedad.
Fundada en el año 2000, desde el centro buscan "generar conocimiento" y hacer "una reflexión" sobre ese saber y el impacto que tiene la ciencia en nuestro entorno. Para su Ricardo Díez, su actual director, están son las claves que explican el éxito. "Pedro Miguel Echenique fue el que puso los mimbres que nos han permitido desarrollarnos durante toda esta trayectoria" y que han permitido, en palabras de Díez, crecer del modo en el que lo han hecho estos últimos años. "Han sido muchos años de pico y pala, pero en muy pocos años está floreciendo espectacularmente, por lo menos, la actividad que desarrollamos dentro del centro". Un escenario que reconoce "supera" las expectativas que tenía Echenique.
Si bien la física es la piedra angular de la actividad del DIPC, Díez expone que apuestan por líneas de trabajo multidisciplinares. "Creemos que es riqueza tanto para los investigadores como para la creación de conocimiento". Así, han desarrollado líneas de trabajo en materias como la cosmología, astrofísica o en la física de neutrinos y esperan poder continuar por la misma senda. "Intentamos ser inconformistas y desarrollar cosas nuevas, con fundamento y sensatez, pero cosas nuevas".
En muchas ocasiones, hablar sobre física puede llegar a imponer y más cuando uno apenas domina el campo. A este respecto, aclara el director que "al igual que para interpretar música uno necesita un entrenamiento previo en todo lo que tiene que ver con solfeo" lo mismo ocurre con las ciencias puras. "También es necesario, pero eso no quita que luego no podamos disfrutar de la belleza de la física, química o biología". En este sentido, apunta a que "los investigadores tenemos la responsabilidad de acercar la ciencia a la sociedad".
Díez añade que la ciudadanía "confía en nosotros para avanzar en los límites del conocimiento" y que "tenemos que ser capaces de explicar por qué es importante". Por ello, incide en la necesidad de tener "una sociedad científicamente formada e informada" porque en el futuro va a haber "muchas decisiones" que van a depender "de aspectos muy técnicos" que "no podremos tomarlas los científicos, sino que debe hacerlo la sociedad en su conjunto".
En ese camino por acercar la cultura científica a la gente destaca su Festival Internacional de Ciencia, Passion for Knowledge. Para Díez "es un festival precioso" del que los asistentes dicen "que pocos eventos parecidos existen en Europa". En esta última edición han asistido 7 Premios Nobel. "Son investigadores del más alto nivel" que "se quedan muy sorprendidos" de lo que es el festival por "la respuesta de la ciudadanía" y porque "no es habitual tener seis días seguidos de charlas seguidas en un lugar tan emblemático como es el Victoria Eugenia". Detalla que "intentamos crear entre todos una atmósfera cordial y de reflexión" que los propios investigadores "agradecen". "Al final muchos de ellos tienen una vida científica intensa y fructífera y se siente embajadores de lo que es la propia actividad" lo que a la postre es una sensación "gratificante".