San Sebastián y Aspegi firman un convenio para "seguir hablando de cultura emprendedora en femenino"
El 56% de las personas atendidas por Fomento en 2022 fueron mujeres y el 57% de las 170 empresas creadas contaron con la implicaciones de 113 mujeres
Marisol Garmendia: "Hay que hablar de cultura emprendedora en femenino"
El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Sociedad de Fomento, y la Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa (Aspegi), han firmado un convenio de colaboración para apoyar la cultura emprendedora entre las mujeres.
La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, y la presidenta de Aspegi, Nerea Ibáñez, han sido las encargadas de suscribir este acuerdo cuyo objetivo es promover e identificar proyectos liderados por mujeres y conocer el ecosistema de emprendimiento femenino para liderar nuevas iniciativas. En este sentido, la portavoz socialista ha insistido en la necesidad de "reconocer" exponentes femeninos "que lo están haciendo muy bien al frente de sus proyectos" y crear "referentes para las nuevas generaciones".
Fomento de San Sebastián destina anualmente 2,2 millones de euros para apoyar a las mujeres emprendedoras, su concentración y paliar las desigualdades "que en mundo laboral son importantes". Garmendia ha destacado que "pese a las buenas cifras de empleo" el paro femenino tiene "todavía" una brecha importante. "Somos 1.000 mujeres más en paro que hombres".
En ese camino para reducir las diferencias y promover la igualdad entre hombre y mujeres, los programas de Fomento permitieron el año pasado la creación de 628 empleos y 106 proyectos empresariales liderados por mujeres. "Hay que hablar de cultura emprendedora en femenino". Así, el 56% de las personas atendidas han sido mujeres y el 57% de las 170 empresas creadas han contado con la implicaciones de 113 mujeres". Con esta finalidad, ambas entidades promoverán actividades de divulgación y visibilización de referentes femeninos en el ámbito empresarial con la organización de jornadas o foros.
El convenio, que tiene vocación empresarial, fortalecerá las actuaciones orientadas a atraer y retener el talento de personal cualificado, especialmente jóvenes, en empresas de San Sebastián encabezadas por mujeres. De esta forma, se identificarán oportunidades para incorporar perfiles femeninos y facilitar estancias y becas en el extranjero en el marco del programa de movilidad internacional de Fomento. Todo ello se canalizará a través de iniciativas como Ekin Plus que, de 23 proyectos en marcha 10 los encabezan mujeres, el nuevo Talent House, o las bonificaciones, incrementadas al 10%, cuando las personas contratada sea mujer.
Nerea Ibañez, por su parte, ha dicho que este acuerdo constituye "un paso más para contribuir al apoyo a las mujeres emprendedoras y profesionales, que va más allá de una cuestión de género". "Hablamos de generar rentabilidad, sostenibilidad y contribuir al bienestar social", ha defendido.