El ararteko sobre la reserva de plazas en las aulas: "Ha generado ampollas en ciertos sectores, pero es positiva"
El defensor del pueblo vasco ha recibido 310 reclamaciones que suponen un "inmenso número de quejas"

El ararteko, Manuel Lezertua, durante su intervención ante el pleno del Parlamento vasco / L. Rico (EFE)

Vitoria-Gasteiz
La reserva de plazas para el alumnado vulnerable que el Gobierno vasco ha puesto en marcha este curso ha llenado de quejas el buzón del ararteko. La medida contra la segregación escolar se ha traducido en 310 quejas de las 429 relacionada con el ámbito educativo que hasta la fecha se han registrado este año en las dependencias del defensor del pueblo vasco.
"Ha generado ampollas en ciertos sectores de nuestra sociedad, lo que demuestra el inmenso número de quejas que el arateko está teniendo que tramitar" ha admitido Lezertua.
Algunas de estas quejas "ya se han solventado", según el ararteko que, sin embargo, ha querdido subrayar su sintonía con la medida adoptada por el departamento de Educación para reducir la segregación por motivos socioeconómicos y de origen.
Esfuerzo positivo
"Este ararteko no puede sino acoger hoy positivamente el esfuerzo que está llevando a cabo el departamento para enfrentar el problema de la segregación, porque de no atajarse este problema con determinación podría ponerse en cuestión la igualdad de oportunidades de todos los niños" ha recalcado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ararteko, Manuel Lezertua, sobre la reserva de plazas en las aulas contra la segregación
Lezertua ha intervenido este jueves en el pleno del Parlamento vasco para explicar su último informe anual en el que hay recogidas 7.500 quejas, de las que el 18% están relacionadas con las ayudas sociales.
El ararteko ha repasado varios temas como el problema del ruido en las ciudades ocasionado por el ocio nocturno y los botellones, y ha reclamado a los grupos "medidas legislativas de mayor alcance" para proteger el derecho al descaso. También ha recordado el inicio de una actuación de oficio para solicitar que se regulen las zonas de bajas emisiones de gases contaminantes quue la ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes.
Lezertua ha vuelto a dar un tirón de orejas a las administraciones vascas por los "importantes retrasos" que acumulan las peticiones de información que les hace llegar. En este sentido, ha tenido que mandar 548 requerimientos. Asimismo, ha lamentado el "uso abusivo" que estas instituciones hacen de los tribunales ante demandas de ciudadanos que previamente el ararteko había identificado como justas.




