"No me voy a quejar del hombro si pierdo": Altuna busca su cuarta txapela en el Cuatro y Medio
Peio Etxeberría tiene claro que si no juega al ataque tendrá complicado lograr su primer título en la final del domingo en el frontón Bizkaia
Preparación de la final del 4 y medio
El próximo domingo el frontón Bizkaia de Miribilla coronará al nuevo campeón del Cuatro y Medio. Buscan la txapela Altuna y Peio Etxeberria. Para el de Amezketa, que disputa su octava final, sería su cuarto título tras los logrados en 2017,2020 y 2021, mientras que para el navarro supondría calarse su primera txapela de campeón. El de Zenotz llega en muy buen estado físico y mental. No así Jokin que arrastra problemas en el hombro desde hace tiempo. Aun así, pudo superar a Jaka en las semifinales. "Hay que jugar al límite, hay que ser agresivos, pero sin precipitarse porque Jokin no está muerto hasta que tú haces 22 tantos. El otro día parecía que era imposible, pero le das un mínimo respiro y te sobrepasa", dice Etxeberria en la rueda de prensa previa a la final.
No habrá excusas
Altuna dice que ha probado durante estos días previos a la final y que se encuentra bien. "Con molestias, pero estoy mejor. No le voy a dar muchas vueltas al estado de mi hombro. Al final tengo que entrar en el partido, pero cuando no puedes entrenar con normalidad claro que le estás dando vueltas. El martes entrené y lo digo ya ahora, si pierdo yo no voy a decir nada del hombro. Eso lo tengo clarísimo, vendré a por todas y confiando en que tengo opciones", dice el de Amezketa.
Su rival prefiere no opinar sobre este asunto. "No le estoy dando ninguna vuelta al tema. Yo sé que si Jokin está aquí el domingo lo dará todo. Ya se vio en la semifinal que parecía que venía arrastrando problemas, pero llego a 22. Entonces mayor ejemplo que ese ninguno. Tendrá alguna molestia, pero no le impedirá jugar al cien por cien", apunta Peio.
Buen material
La elección de las pelotas no ha concitado polémica alguna. Los dos pelotaris han acabado conformes con lo que traía el cestaño y con los cuatro cueros apartados. Cuatro pelotas para jugar, porque se adecúan al frontón y a la intención con la que ambos saltarán a la cancha del Bizkaia. Los dos finalistas quieren 'marcha' en la final.
El guipuzcoano y el navarro han coincidido en calificar el lote de vivo. Solo una de las pelotas elegidas por Etxeberria era algo diferente."Las diez que han presentado eran muy parecidas. Yo he escogido dos rápidas, amarillas (por el color de su cuero). Una de las que ha cogido él es más blanca, más tranquila, coge más bote, pero todas son pelotas adecuadas para este frontón, que admite material muy rápido porque la pared izquierda gasta mucho la pelota. Me han gustado", señala Altuna. La opinión era prácticamente la misma por parte de Etxeberria. "Una de las pelotas que he cogido tiene más salida porque el Bizkaia come mucho la pelota y si endurecemos el partido, las pelotas se quedarían en nada", concluye el debutante en una final.