"El Gobierno debería introducir la educación sobre el terrorismo en el curriculum vasco"
Así ha sido el especial 'Hora 25' desde el Palacio de Villa Suso con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
Vitoria-Gasteiz
"No hay excusa para no tratar el tema del terrorismo en las aulas". Así de rotundo se ha manifestado Raúl López Romo, responsable de Educación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el especial que 'Hora 25' ha dedicado a esta cuestión en el Palacio de Villa Suso de Vitoria. Pese a que cada vez hay más implicación del profesorado y de las víctimas del terrorismo (hay un centenar largo de víctimas educadoras), todavía en 3 de cada 4 colegios vascos no se aborda esta cuestión", se ha lamentado para reclamar a continuación al departamento de Educación que incluya la educación sobre el terrorismo en el curriculum educativo vasco, donde "no aparece la palabra ETA".
Este viernes 1 de diciembre, Aimar Bretos ,con todo su equipo, ha visitado la capital vasca para dedicar el programa a cómo explicamos la historia reciente de la violencia y el terrorismo a las nuevas generaciones y cómo les vacunamos contra el odio y la violencia para garantizar un futuro en paz. La cita ha contado con el apoyo de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Florencio Domínguez, director del centro, ha contado que desde su apertura han recibido 70.000 visitas, 25.000 de ellas este 2023. Muchas de ellas son de escolares, como los 60 chicos y chicas de 4º de la ESO del colegio Claret Larraona de Pamplona que lo han visitado esta mañana y que han podido escuchar de viva voz el testimonio de una víctimas de ETA: Albino Machado, herido en un atentado con bomba lapa en 1996 en San Sebastián. El compromiso de los centros y de los profesores con las víctimas lo ha hecho posible. "Es verdad que te metes en un charco, pero estamos convencidos", declaraba tras la visita Eduardo Ortiz, profesor del centro navarro.
Según Florencio, "es un charco que cada vez cruza más gente". El director del Memorial se ha felicitado por la implicación creciente del personal docente. Jesús Prieto, profesor jubilado, autor de alguna de las unidades didácticas que promueve el Memorial, ha contado que cómo enfocó su trabajo "desde una dimensión ética en la que la voz de las víctimas es fundamental, aunque no todas las víctimas valen para llevar su testimonio a las aulas".
Una de esas víctimas, de las más de un centenar largo de víctimas educadores que recorren las aulas llevando su testimonio a los más jóvenes es Marta Buesa, hija de quien fuera vicelehendakari socialista, Fernando Buesa, asesinado por ETA junto a su escolta Jorge Díez Elorza. Buesa ha confesado que "tener esas conversaciones con los chavales tiene un coste emocional", pero que lo hace "porque tengo una necesidad de hacer algo con lo que nos hicieron". De su experiencia ha contado que "a los alumnos les llama mucho la atención el tema de no odiar", pero ella ha relatado que en su caso "fue así. Nunca lo hemos sentido".
Como comentaristas en el tiempo de tertulia han intervenido Daniel Bernabé, Juanjo Álvarez y Eva Silván.