Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad | Actualidad

Carlos Casillas y García Garrido, y Maore Ruíz y Omar Escarra, premios Eroski-BCC

El reconocimiento visibiliza el talento de jóvenes emprendedores que, a través de sus valores, representan una forma de hacer en la que coinciden Eroski y Basque Culinary Center

San Sebastián

En una ceremonia celebrada este viernes en la sede del Basque Culinary Center (BCC) en Donostia, los premios "Onenak" de Eroski-Basque Culinary Center del 2023 han sido entregados a destacados profesionales que han demostrado excelencia en la promoción de la gastronomía local, la innovación, la sostenibilidad y la salud.

Carlos Casillas, del reconocido restaurante Barro en Ávila, y Juan Carlos García Garrido, del Vandelvira en Jaén, han sido galardonados, junto con Maore Ruíz y Omar Escarra, de la innovadora empresa de sidras Bizio con sede en Euskadi.

Los premios "Onenak" honran proyectos emprendedores e innovadores de exalumnos del BCC, reconociendo su contribución al impulso de la gastronomía local y sostenible. En una comida posterior al anuncio de los premios, los laureados chefs han ofrecido a un selecto grupo de invitados, entre autoridades, representantes de la industria agroalimentaria y medios de comunicación, una muestra de sus creaciones culinarias.

Premiados

Entre los premiados, destaca Carlos Casillas, quien recientemente recibió el premio "T de Tapas" y fue nominado a Cocinero Revelación en Madrid Fusión. En su restaurante Barro, situado en Ávila, Casillas presenta un elogio a la despensa abulense, rescatando recetas olvidadas y utilizando productos de descarte en sus innovadoras creaciones gastronómicas.

Carlos Casillas y García Garrido, y Maore Ruíz y Omar Escarra, premios Eroski-BCC

Juan Carlos García Garrido, también galardonado, dirige el restaurante Vandelvira en Baeza (Jaén), fusionando técnicas adquiridas en cocinas de renombre internacional con la rica tradición gastronómica andaluza. Además, fue candidato a Cocinero Revelación en Madrid Fusión de este año.

Por su parte, Maore Ruíz y Omar Escarra, de la empresa de sidras Bizio, fueron reconocidos por su enfoque innovador en la elaboración de sidras y bebidas fermentadas con manzanas autóctonas de Euskadi de cultivo ecológico. Su método ancestral, sin aditivos de levadura ni sulfitos y sin uso de barricas, refleja su compromiso con la sostenibilidad y la calidad.

Los premios "Onenak" refuerzan el compromiso del BCC y Eroski con el impulso de proyectos gastronómicos que contribuyen a la promoción de la cocina local, la salud y la sostenibilidad en el ámbito culinario.

Entrega de premios

En evento, un centenar de representantes de la cadena de valor agroalimentaria, desde los productores hasta la distribución pasando por la industria transformadora, además de todos los agentes relacionados con el correcto desarrollo y visibilización de los procesos de la cadena como son las administraciones, las asociaciones sectoriales y las organizaciones sociales han estado presentes. El director del BCC, Joxe Mari Aizega, ha manifestado que: “es un orgullo para Basque Culinary Center formar y apoyar a los jóvenes que van a impulsar el presente y el futuro del sector de la gastronomía. Colaborar en iniciativas como el Reconocimiento Eroski BCC Onenak de la mano de EROSKI, patronos que nos acompañan desde 2011, es el fiel reflejo del compromiso que tenemos con las nuevas generaciones, visibilizando proyectos basados en valores como la sostenibilidad, el producto local y la salud”.

Por su parte, la CEO de EROSKI, Rosa Carabel, ha recordado la importancia de abordar “proyectos que den respuestas viables a las incertidumbres que nos rodean y en la que desde EROSKI seguimos trabajando. Buscamos constantemente soluciones innovadoras y promovemos el respeto y la gestión favorable al medio ambiente, todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad en la que operamos. Puntos sobre los que EROSKI desea seguir trabajando intensamente”.