Sociedad

Diputación advierte en su campaña del 25N de las situaciones socialmente aceptadas que "también son violencia machista"

En el primer semestre de este año, el total de victimizaciones contabilizadas por las policías llega a 1.688, cifra que se acerca al récord marcado el año pasado de 3.194

Bilbao

La Diputación de Bizkaia ha lanzado su campaña con motivo del 25N, alertando sobre situaciones que suelen ser menospreciadas y cuentan con menor repudio social, pero que también constituyen "violencia machista". La institución foral enfatiza la necesidad de enfrentar la violencia de género, destacando un aumento del 12,6% en casos registrados en el primer semestre de este año en comparación con 2022, sugiriendo la posibilidad de otro récord negativo al cierre de 2023.

Bajo el lema 'Esto también es violencia machista', la campaña fue presentada en Bilbao con la participación de la diputada general, Elixabete Etxanobe, y las diputadas Teresa Laespada y Sonia Pérez. La iniciativa aborda situaciones que, según Laespada, parecen menos relevantes pero son agresiones hacia las mujeres.

Durante la presentación, Etxanobe subrayó la persistente necesidad de la campaña del 25N debido a la presencia variada y cruda de la violencia de género en la sociedad. Hizo hincapié en la importancia de actuar por una sociedad igualitaria, libre de agresiones machistas y sin miedo. Además, resaltó la necesidad de fortalecer las ayudas y el acompañamiento a las víctimas, así como de poner énfasis en la prevención para deslegitimar comportamientos aparentemente inocentes pero basados en control y sumisión.

La campaña se dirige a todas las edades, instando a mujeres y hombres a reconocer que ciertos comportamientos constituyen violencia machista, subrayando la importancia de construir relaciones saludables. Etxanobe advierte que, aunque se avanza, no se debe bajar la guardia, instando a todos a comprometerse en la erradicación de estos comportamientos.

Campaña global

La campaña 'Esto también es violencia machista' va a ser difundida en diversos medios de comunicación, también en formato digital y en diversas redes sociales, con el fin de llegar a un público más joven, Asimismo, se dará a conocer a través de plataformas y cartelería de los medios de transporte, entre los que se encuentra Bizkaibus.

Por otro lado, se va a repartir material en más de 8.400 puntos de difusión como tiendas, entidades y asociaciones, polideportivos, clubes y organizaciones de deporte escolar, centros escolares, centros de salud, ayuntamientos e instalaciones de la Diputación. También se han sumado a la campaña el Athletic Club, Surne Bilbao Basket, Bidaideak, Bilbao BSR, Lointek Gernika Bizkaia, Lutxana Arraun, Santutxu Hockey Taldea, Hazsten o Getxo Bizkaia.

En palabras de la diputada de Igualdad, la campaña apela a "los hombres en general y en especial a quienes creen o afirman estar en contra de la desigualdad y la violencia machista pero luego no se comportan conforme a los principios igualitarios o no quieren reconocer violencia en sus acciones".

"Por eso la campaña dice a esos hombres que cuando vuelven a abordar a una mujer y le insisten de un 'no' previo, están ejerciendo violencia machista. A esos hombres que supuestamente saben que 'no es no' y se les recuerda que insistir después de un 'no' es coaccionar y es también violencia machista. Y lo mismo ocurre cuando se afirma no controlar, por ejemplo, a su pareja, pero sin embargo lo hacen al controlar su móvil", ha explicado.

Además, busca "la toma de conciencia y el apoyo de tantos hombres que se comprometen para las relaciones igualitarias y que quieren actuar en consecuencia".

Laespada ha alertado de que la violencia contra las mujeres que "está creciendo, y lo hace en un marco de un sistema de desigualdades, y que, escalando desde unas bases aparentemente inofensivas y de supuesta poca importancia, en ocasiones acaba en agresiones y hasta en asesinatos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00