Howard y Moneke guían al Baskonia a la victoria en Villeurbanne
Costello también ayudó lo suyo pero la clave estuvo en la gran defensa del final del partido y en el dominio del rebote defensivo. Pozzecco fue descalificado en el tercer cuarto.
Vitoria
El equipo vitoriano afrontó el partido con cuatro bajas. Rogkavopoulos por una rotura de fibras, Khalifa Diop por molestias en la espalda, Marinkovic y Sedekerskis por gripe. El lituano viajó con el equipo pero recayó en Francia. Tampoco pudo comparecer en el partido Nando De Colo, también enfermo. Frank Jackson, además, es ya historia en el equipo de Villeurbanne. El conjunto de Ivanovic vistió de verde, como en el día de la victoria en Atenas contra el Olympiacos. El Astroballe quedará a partir de ahora para los partidos ligueros ya que el ASVEL jugará Euroliga en un nuevo pabellón. El Baskonia le dio la despedida.
El ASVEL comenzó con pérdidas tontas pero el Baskonia tampoco estaba muy fino (11-10, min. 5). Lauvergne en el conjunto local y Moneke en el vitoriano eran los grandes protagonistas. Luwawu-Cabarrot se hizo un esguince muy feo pero pudo continuar en el partido. Con el 25-14, los franceses empezaron a hacer las primeras diferencias. En tiros de 3, a esas alturas el Villeurbanne llevaba 3/3 y el Baskonia, 1/6. El rebote también era local y eso explica que el conjunto francés se marchara al final de la primera entrega con 10 puntos de diferencia.
La máxima llegó en el 12 (39-26). Los de Pozzecco no fallaban desde el tiro triple. Hubo que esperar al minuto 15 para que Paris Lee hiciera el primer error desde esa distancia. Mannion volvió a jugar y debutó con Dusko Ivanovic ya que estaba lesionado desde la época de Peñarroya. El entrenador montenegrino llamó a capítulo a sus jugadores y la reacción llegó desde la defensa y el control del rebote. Markus Howard tuvo un choque feo con Moneke y dio la sensación de que tenía un golpe fuerte en la espalda. Mike Scott se fue al descanso con 16 puntos. El Villeurbanne, con 7 de diferencia.
Pero el tercer cuarto del Baskonia fue sensacional. El parcial sería de 16-31. Howard llevaba 20 puntos para el minuto 24 y Moneke, que terminaría con dobles figuras ante la ausencia de Sedekerskis, también ayudó lo suyo. Luego se uniría a la fiesta Matt Costello. Con el 58-59 del minuto 27, el equipo vitoriano se puso ya por delante. Había superado una crisis de -16 y estaba rehecho. A falta de un minuto para terminar el tercer acto llegó la segunda técnica para Pozzecco y, consecuentemente, su descalificación. Fue el cuarto de las mil revisiones pero lo cierto es que el Baskonia le dio la vuelta a la tortilla.
Los franceses amenazaron con la remontada arrancando muy bien el periodo final. Mientras tanto, el equipo vitoriano tardó cuatro minutos en anotar. Además, los primeros puntos no fueron en juego sino desde el tiro libre, a cargo de Howard. La quinta de Miller-McIntyre también lastró a los alaveses, que vieron como el partido se abrazaba a 79. Pero, al margen de los puntos de Markus, los rebotes y triples de Moneke y las canastas y tiros libres de Costello, la clave estuvo en que el Baskonia defendió fuerte en la segunda mitad del cuarto definitivo y también que le puso un candado a su tablero dominando el rebote.
Se trata del cuarto partido de Ivanovic en el banquillo del equipo alavés y de su cuarta victoria consecutiva en Euroliga. Desde que llegó el montenegrino, se ha ganado al Partizán, Olympiacos, Barcelona y ASVEL Villeurbanne. Curiosamente, no conoce todavía la victoria en la Liga ACB. Ha caído con el Dreamland Gran Canaria en Vitoria y ante el Obradoiro en Santiago de Compostela. El equipo regresa mañana en vuelo regular y entrenará en el Buesa de cara al partido del domingo por la tarde con el Valencia Basket. Cuando vuelva a jugar en el norte de Lyon, lo hará ya en el LDLC Arena.
ASVEL VILLEURBANNE: Lee (12), Lighty (6), Luwawu-Cabarrot (10), Lauvergne (16) y Fall (6) --quinteto inicial--; Egbunu (4), Jackson (-), Kahudi (2), Scott (22) y Yaacov (3).
BASKONIA: Howard (35), Miller-McIntyre (2), Díez (6), Kotsar (4) y Costello (16) --quinteto inicial--; Chiozza (2), Raieste (4), Mannion (-) y Moneke (19).
PARCIALES: 30-20, 19-22, 16-31 y 16-15.
ÁRBITROS: Pastusiak, Panther y Porobic. Eliminaron por faltas personales a Miller-McIntyre en el Baskonia. Y expulsaron por doble falta técnica al entrenador Gianmarco Pozzecco en el ASVEL Villeurbanne.
PABELLÓN: Astroballe de Villeurbanne, en el norte de Lyon (Francia).
Ser Deportivos Vitoria
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...