Ocio y cultura

Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao: "Hemos perdido la persona pero su obra seguirá reivindicando"

El museo cuenta actualmente con 8 pinturas del artista bizkaino, un gran mural de nombre 'Gernika' de reciente incorporación, 46 grabados y 2 carteles con la firma de Agustín Ibarrola. En su recuerdo, este jueves ha colocado otra obra más del autor de Basauri, "Obrero arengando", de 1964

Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes Bilbao, tras la muerte de Agustín Ibarrola

bilbao

El Museo de Bellas Artes ha recordado la figura de Agustín Ibarrola, fallecido esta pasada noche en el hospital de Galdakao a los 93 años, y lo ha hecho colgando en la pinacoteca un cuadro en su honor. "Lamentamos la triste noticia del fallecimiento de Agustín Ibarrola, uno de los creadores vascos más representativos de la segunda mitad del siglo XX y ejemplo, a la largo de toda su trayectoria, de un arte comprometido con su tiempo", ha publicado a modo de pésame en redes sociales la entidad museística.

El museo cuenta actualmente con 8 pinturas del artista bizkaino, un gran mural de nombre 'Gernika' de reciente incorporación, 46 grabados y 2 carteles con la firma de Agustín Ibarrola

Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao: "Hemos perdido la persona, pero su obra sigue reivindicando"

El director del Museo Bellas Artes de Bilbao ha valorado en hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia lel legado de Ibarrola, "un artista comprometido con el arte y al mismo tiempo con lo político, es algo que caracteriza a Ibarrola". Destaca Zugaza que "afortunadamente tenemos la oportunidad de disfrutarlo, hemos perdido la persona pero nos deja una inmensa obra con la que contemplar nuestra historia contemporánea y esa capacidad de vanguardia y experimentación de su obra", ha señalado. Zugaza aún recuerda la "alegría" de recuperar una obra del artista que se daba por perdida, 'Gernika', "que conseguimos incorporarla a la colección del museo", una obra "muy bisagra, de compromiso con la realidad del mundo figurativo tan creativo y de los mundos de Agustín, y al mismo tiempo, una crítica de la violencia del franquismo y después de ETA"

El director apunta además "esa gran experimentación formal que caminaba hacia la abstracción, algo que Agustín vivió con ese grupo de artistas tan maravilloso como fue 'Equipo 57', algo fantástico"

Autor del diseño del 'Cromlech', el logotipo de CCOO Euskadi

El sindicato también se ha sumado a las muestras de afecto hacia el artista, no en vano, además de su compromiso por la lucha sindical, es autor del logotipo de la central "Tenemos mucho que agradecer a aquella generación de artistas que no permanecieron al margen, sino que, como Agustín, se implicaron desde el primer momento en las luchas obreras antifranquistas desde su rol de “obrero del arte”.

"La representación de las CCOO de Euskadi, su imaginario, no se entiende sin Agustín Ibarrola. Nuestra forma de agradecérselo es mantener su legado, reivindicar su memoria y que uno de sus trabajos, el Cromlech, y todo su significado, sigan acompañando nuestras siglas y significándolas", señala la central en su comunicado.

Significado del 'Cromlech

El Cromlech es un monumento prehistórico cargado de grandes acentos comunitarios y de raíces históricas. En palabras de Agustín y José Ibarrola “este símbolo, en resumen, representa el contenido asambleario de la democracia obrera, representa a nuevo sindicalismo creado por la clase obrera y por la sociedad vasca, un sindicalismo surgido en la ría, en la Euskadi más obrera, ha sido capaz de extenderse y arraigarse profundamente por todos los pueblos del Estado español hasta llegar a ser una valiosa aportación al movimiento sindicalista mundial. Este símbolo representa al sindicalismo socio-político de las Comisiones Obreras de Euskadi.”