Suspendida la inauguración de la exposición de Ibarrola en el Museo de Durango por la muerte del escultor
Según ha informado desde el propio Museo en un comunicado, la muestra se abrirá este sábado 18 de noviembre y permanecerá a disposición del público hasta el 28 de enero. "Este es el mejor homenaje que podemos hacer a Agustín Ibarrola", han destacado.
bilbao
La inauguración de la exposición "A base de papel. Papera ardatz" de Agustín Ibarrola que acoge el Museo de la localidad vizcaína de Durango ha sido suspendida debido al fallecimiento esta pasada madrugada a los 93 años de este pintor y escultor vasco, "por respeto a su memoria y a su familia".
Según ha informado desde el propio Museo en un comunicado, la muestra se abrirá este sábado 18 de noviembre y permanecerá a disposición del público hasta el 28 de enero. "Este es el mejor homenaje que podemos hacer a Agustín Ibarrola", han destacado.
Tanto el propio Museo como el Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Durango han trasladado su pésame y "un abrazo" a la familia de este pintor y escultor nacido en la localidad vizcaína de Basauri.
De este modo, tras el fallecimiento de Agustín Ibarrola, la inauguración de su exposición "A base de papel. Papera ardatz' en el Museo de Durango, que iba a tener lugar a las 19.00 horas de este viernes ha sido suspendida "por respeto a su memoria y a su familia", aunque la muestra se abrirá este sábado 18 de noviembre y podrá visitarse hasta el 28 de enero.
Obras de pequeño y medio formato
La exposición 'A base de papel. Papera ardatz' muestra una serie de obras de pequeño y medio formato realizadas como ensayo o laboratorio de ideas entre 1997 y 2022 por Agustín Ibarrola.
La selección de obras expuestas muestran la actividad de Ibarrola en el estudio de su caserío de Oma, en la cotidiana labor de investigación en el campo de las leyes que rigen la relación entre los elementos básicos de la pintura moderna-contemporánea en cuanto a forma, línea, color, masa y volumen.
La investigación tiene sus inicios en la teoría de la interactividad del espacio plástico desarrollada por Ibarrola y el resto de miembros del Equipo 57 y que el escultor ha desarrollado en toda su complejidad en sus intervenciones artísticas en la naturaleza.
La obra seleccionada se divide en dos categorías y por una parte están las piezas de pequeño formato de pintura al óleo realizado sobre papel de estraza o sobre grabados y frottages de cera sobre papel, mientras, por otra, destacan los collages y esculturas construidas con papel de periódico.