Sociedad

EH Bildu reúne a 30.000 personas en Bilbao para reivindicar Euskal Herria como nación

El coordinador general del grupo abertzale, Arnaldo Otegi, mostró su apoyo a Sánchez "en contra del fascismo" y aseguró que el plurinacionalismo se hablará en el Parlamento

Miguel Tona (EFE)

Bilbao

En la tarde de hoy, aproximadamente 30 mil personas, según la estimación de la Policía Municipal, se han reunido en Bilbao en respuesta a la convocatoria de EH Bildu para reafirmar la identidad vasca. La manifestación, encabezada por Otegi y otros líderes de la izquierda abertzale, partió de la plaza de La Casilla con una pancarta que llevaba el lema "Nazioa Gara" (Somos nación).

La marcha, acompañada por los cencerros de los "joaldunak" de los carnavales navarros, avanzó con consignas a favor de la independencia y una multitud portando ikurriñas y banderas de Navarra.

Además de representantes de EH Bildu, la manifestación contó con delegaciones de partidos como ERC, Sinn Feiin irlandés, BNG, CUP, Compromís, FPLP de Palestina, Frente Polisario y KNK del Kurdistán, entre otros, quienes siguieron la pancarta hasta la plaza Zabalburu donde, una vez llegados los "joaldunak", las decenas de miles de voces cantaron al unísono Txoria txori como gesto de unión del pueblo vasco.

Para finalizar la jornada, Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, cerró el evento con un discurso destacando que en la nueva legislatura se llevara al Parlamento español temas como la plurinacionalidad y el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otras comunidades en España. También quiso recordar a los presos políticos con gritos de "euskal presoak, etxera" (presos vascos, a casa) y ha rendido homenaje a los miembros asesinados de la antigua Herri Batasuna, Santi Brouard y Josu Muguruza. El abertzale no se quiso olvidar del pueblo palestino y denunció la estrategia de genocidio contra Palestina y abogó por el reconocimiento de Palestina como un estado viable, conforme al derecho internacional.

"Parar el fascismo"

En su discurso, el coordinador general de EH Bildu quiso esnfatizar en el contexto histórico "crucial" y "el pulso entre el viejo régimen del 78" y la libertad e igualdad de los pueblos. Haciendo referencia al respaldo de EH Bildu a Pedro Sánchez en la investidura, recordó que ellos no dudaron en pactar para que "el fascismo no se abriera camino".

Con ello lanzaba un dardo al PNV porque, según él, ellos pensaron el pueblo. "Nostros no especulamos con nuestra posición porque cuando los fascistas llaman a la puerta, no hay trenes de alta velocidad ni otras cosas. Lo primero es proteger a la gente". El abertzale dejó claro que, por encima de todos los principios, "lehenengo aberria, eta gero alderdia" (primero la patria, luego el partido) y que por ello no puesieron ninguna pega en la investidura.

VOX presente

Como imagen simbólica del discurso, un letrero iluminado de la sede de VOX en Bilbao se encontraba entre carteles de Euskal Herria y la cabeza de Otegi. El abertzale hizo referencia a la reciente concentración en Madrid, en contra de la amnistía por el "procés" catalán, expresando que fue convocada para detener lo que él considera imparable: "la libertad de los pueblos y la igualdad de las personas". Desafiando las cifras infladas, afirmó la presencia de decenas de miles de personas, antifascistas, decididas a no ser detenidas.

Asier Quintana