A vivir Euskadi
Actualidad

En Euskadi, se recogen al año más de 70.000 kilos de cápsulas de café

El objetivo es reciclar el 100% a través de la recogida selectiva en contenedores específicos

En Euskadi, se recogen al año más de 70.000 kilos de cápsulas de café

Bilbao

Cada minuto se tiran a la basura en el mundo 13.500 cápsulas de café, cápsulas elaboradas a base de plástico o aluminio. Cada una de ellas necesitan entre 100 y 500 años para degradarse. En Euskadi, al año se recogen 68233 kilos de monodosis de café en los garbigunes, puntos verdes móviles los contenedores específicos instalados para ello. De un tiempo a esta parte, su consumo ha crecido y, a pesar de que la mitad de la ciudadanía está concienciada sobre la conveniencia de reciclarlos, parte de ella deposita por desconocimiento los restos en el contenedor amarillo de envases. La otra mitad directamente mezcla las cápsulas con el resto de la basura.

Más información

Gipuzkoa es el territorio donde más se está desarrollando la recogida selectiva de cápsulas de café. Precisamente, en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, recuerdan la importancia de destinar cada residuo al contenedor adecuado. Hace justo cuatro años, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha una campaña para concienciar sobre la importancia de dar una segunda vida a estos residuos. Para ello, comenzó a instalar distintos contenedores destinados a la recogida de monodosis. Solo en el año 2022, se han recogido 58.446 kilos entre esos contenedores y los garbigunes. Solo en la Mancomunidad de Debabarrena, a través de sus 45 recipientes han logrado recoger 2.108 kilos en los últimos cuatro meses. Viendo la tendencia, esperan superar los 5.323 kilos del año pasado. En A vivir que son dos días Euskadi, Igor Aldalur, técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de Debabarrena, ha explicado que con la recogida selectiva y la posterior reutilización se podrían ahorrar hasta dos millones de euros.

En Bizkaia, durante todo el año pasado se recogieron 6537 kilos de cápsulas de café, 6338 el años anterior. Hay diversos municipios donde también están instalando contenedores, como Barakaldo, que cuenta desde hace poco más de un mes con 25 nuevos en los que esperan recoger 3 millones de dosis el primer año, lo que equivale a 40.000 kilos. En Araba, han sido 3250 los kilos de dosis recogidos en los garbigunes y en los punto verdes móviles en 2022.

Posos para el ganado

El objetivo es reciclar el 100% de todo el residuo recogido. Las cápsulas de café están hechas de aluminio o plástico, material muy contaminante, y contiene café en su interior. El plástico y el aluminio se puede destinar a la fabricación de mobiliario urbano, papeleras o, incluso, de nuevos contenedores -7.500 cápsulas son suficientes para fabricar uno-. Los posos s utilizan en jardinería o se transforman en pellet.

En Araba, se está desarrollando un proyecto de investigación consistente en la introducción de posos de café a la dieta del ganado vacuno y ovino. Se trata de incluir entre el 10% y el 15% de los posos entre su alimentación para aumentar la producción de leche. En la prueba piloto, ha participado Behi Alde, de Oleta, la mayor explotación de vacuno del País Vasco. Según ha explicado Gorka Berrio, ganadero y gerente de Behi Alde, según los primeros indicios, "al ganado le encanta este tipo de pienso".