Sociedad | Actualidad

La Ertzaintza y los jueces se enredan sobre la responsabilidad de la puesta en libertad del maltratador de Barakaldo

Los jueces atribuyen a un error en la comunicación de los agentes la puesta en libertad del autor del robo de una pistola con antecedentes por violencia de género. La Ertzaintza responde que se envió al juzgado la ejecutoria penal del detenido en el que se recoge una orden de detención por un delito de maltrato

Josu Erkoreka expresa su malestar con los sindicatos de la Ertzaintza aunque les tiende la mano para negociar / IREKIA

Bilbao

La Ertzaintza comunicó a la justicia horas antes de que el sospechoso del robo de una pistola de un ertzaina se entregara y fuera puesto a disposición judicial que la expareja de este hombre se encontraba en riesgo "especial" por el robo del arma.

El departamento de Seguridad y la Justicia mantienen una polémica por este caso porque el sospechoso del robo, que se presentó voluntariamente en comisaría tras dos días de búsqueda, fue puesto en libertad el lunes tras declarar ante el juez de guardia de Bilbao.

El juzgado aclaró ayer miércoles que dejó en libertad al joven de 19 años porque fue puesto a disposición judicial por una requisitoria de otro juzgado para una citación judicial y no por el presunto robo de un arma.

Poco después, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, aseguró en un comunicado que la Ertzaintza no presentó ante el Juzgado de Guardia atestado por los hechos relativos al robo del arma.

Este jueves el departamento de Seguridad ha hecho pública, algo nada habitual, la comunicación que la comisaría de Bilbao envió al Jugado de lo Penal número 7 de Bilbao el pasado lunes, a las 12.24 horas, horas antes del que el joven sospechoso se entregara en comisaría y después fuera puesto a disposición judicial.

En esa comunicación, enviada por el sistema de intercambio de información digital Avantius, la Ertzaintza informa al juzgado que lleva el caso de violencia machista en el que estaba implicado de que el nivel de riesgo de la mujer ha pasado a "ESPECIAL" (en mayúsculas en el documento policial) y se la proporciona vigilancia "permanente" porque sospecha que su expareja es el autor del robo de una pistola marca Glock con munición cometido en un piso de Barakaldo.

La Ertzaintza avisaba al juzgado de que el sospechoso se encontraba en paradero desconocido.