Iruña de Oca eliminará este jueves el mural del centro cívico que denunciaron los arquitectos alaveses
Una sentencia obligaba al Ayuntamiento a devolver la fachada de este edificio de Nanclares a su estado original
Vitoria-Gasteiz
Ya hay fecha para la retirada del polémico mural del centro cívico de Nanclares. Según ha podido saber la Cadena Ser, el Ayuntamiento de Iruña de Oca lo va a eliminar este jueves 23 de noviembre. La sección alavesa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro demandó al Ayuntamiento ante los tribunales y el juzgado les dio la razón. La sentencia obligaba a que la fachada del centro cívico volviera a su estado original.
El jueves se borrará el mural utilizando un sistema hidrodinámico con agua sobrecalentada. En caso de que no sea suficiente se utilizará algún tipo de gel pero biodegradable y que no suponga perjuicios para el medio ambiente ni el edificio. El coste de la operación es de 18.000 euros.
Los arquitectos alaveses denunciaron que el Ayuntamiento de Iruña de Oca había vulnerado los derechos de propiedad intelectual de Roberto Ercilla y el fallecido Miguel Ángel Campo, los autores del edificio del centro cívico. Los arquitectos llegaron a decir que el mural era "un atentado" contra la integridad de la obra arquitectónica.
El centro cívico de Nanclares fue construido a mediados de los 90 y fue reconocido en la Bienal de Arquitectura española. Además fue seleccionado para representar al pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en 2004.
Los arquitectos alaveses llevan desde hace años protestando por la instalación de murales.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la...