Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"En Álava damos mucha importancia a la separación de residuos, pero sólo reciclamos el 39%"

En la semana Europea de Prevención de Residuos nos acercamos a las jornadas sobre la situación de la separación de residuos en Álava y las herramientas que se están poniendo en marcha

Observatorio de residuos urbanos de Álava

Observatorio de residuos urbanos de Álava

28:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700656691811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Estamos inmersos en la semana Europea de Prevención de Residuos, y en Álava, el Observatorio de residuos urbanos está llevando a cabo las jornadas, 'calidad de vida, medioambiente y hábitos de reciclaje', de sensibilización en las que se busca "integrar a todos los agentes y personas que trabajamos con los residuos, para crear un espacio en el que reflexionar y generar nuevas herramientas para la ciudadanía", ha indicado Eva Díaz de Arcaya Sáez de Vicuña, jefa de la sección de prevención ambiental de la Diputación foral de Álava.

Consumir menos en un planeta finito es esencial para frenar el cambio climático y además es clave reciclar para dar una nueva vida a los materiales. Díaz de Arcaya destacaba que "nuestra responsabilidad como ciudadanos es separar bien, y de hecho le damos mucha importancia, sin embargo nos encontramos en que sólo un 39% de los residuos que generamos se están recogiendo de forma selectiva".

Esto nos lleva a la conclusión de que el 86% de lo que nos encontramos en las bolsas que van al contenedor gris no debería estar ahí, por lo que aún nos queda mucho trabajo de concienciación por hacer, ya que "el gran éxito sería que desapareciese el contenedor gris, ese es el gran objetivo de la recogida selectiva", ha indicado Eva Díaz de Arcaya.

Avanzamos gracias al chip en el contenedor de orgánico

Vitoria y Álava estuvieron a la cabeza del reciclaje en el estado, pero las cifras han bajado y por ello se está llevando a cabo la caracterización de nuestras basuras o lo que es lo mismo, se están abriendo las bosas de basura para saber cómo separamos los residuos que generamos. Iker Alejo, técnico del observatorio de residuos urbanos nos ha desvelado que "aún nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos encontramos con pilas en la basura, no son muchas, y además casi la mitad de la bolsa de basura que va al resto es orgánica por lo que no debería estar ahí".

La buena noticia, al menos en Vitoria, pasa porque "desde que se ha implantado el chip en los contenedores de recogida orgánica hemos pasado de encontrar un 30% de impropios, resto que no se puede compostar, a sólo un 5%, por lo que prácticamente todo de lo que se tira a este contenedor se puede utilizar para hacer compostaje para la tierra, y así darle una segunda vida a los residuos", ha destacado Iker Alejo.

Red de comercios verdes en la cuadrilla de Ayala

En la cuadrilla de Ayala han puesto en marcha un programa para concienciar a la ciudadanía sobre el desperdicio alimentario, para reducir la generación de residuos y paliar la huella de impacto ambiental en un entorno ya muy perjudicado. De hecho, durante la pandemia llevaron a cabo un estudio sobre la generación de residuos por persona al año y dejó unos datos preocupantes, con 179 kilos de estos. Así que desde la cuadrilla de Ayala "veíamos la necesidad de abordar la problemática de la no separación de los residuos, ya que todo iba a la bolsa de desperdicio", nos ha indicado Aintzane Arbaizagoitia, técnica medioambiental de la cuadrilla de Ayala.

34 comercios de la zona son los que se han sumado en esta primera fase de implantación del proyecto, para generar una red verde en la que, por un lado se busca reducir este desperdicio y por el otro aprovechar todo lo que se pueda con la creación de una cadena de redistribución. Arbaizagoitia ha indicado que en 2024 "vamos a poner en marcha un canal de recogida de excedentes que va a implicar todos los agentes, desde comercios a empresas, hostelería, colegios y los propios ciudadanos, para tejer una red de recogida de estos excedentes, y reutilizar en la propia cuadrilla de Ayala de forma directa o tras una transformación intermedia, para prolongar la vida útil de estos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00