Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Baloreak, el libro de Nerea Kortabitarte sobre el drama de los migrantes, se presenta en Irun

La publicación, que cuenta con la colaboración de 12 mujeres ilustradoras y el prólogo de la escritora irunesa Noelia Lorenzo, se sirve de poemas, ilustraciones y valores para sensibilizar a la ciudadanía

Nerea Kortabitarte habla de su libro Baloreak en Hoy Por Hoy Irun

Nerea Kortabitarte habla de su libro Baloreak en Hoy Por Hoy Irun

21:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700828717580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Este viernes, 24 de noviembre, en Bidassoa Tap Room, justo frente al recurso de la calle Hilanderas en el que se acoge a los migrantes en tránsito que pasan por Irun, se presenta, a partir de las 19 horas, "Baloreak". Es el último libro de la periodista y escritora Nerea Kortabitarte, que nos propone un recorrido poético a través de las ilustraciones de doce mujeres guipuzcoanas vinculadas con la comarca del Bidasoa. Cada ilustración está relacionada con un valor universal y con un poema escrito por esta periodista donostiarra, afincada en Hondarribia desde 2021. El objetivo es sensibilizar acerca del drama de los migrantes en el río Bidasoa y rendir homenaje a todas las personas fallecidas.

En la creación de la obra ha participado un total de doce mujeres ilustradoras, de las cuales cuatro son irunesas, June Martín, Maialen Arocena, Nerea Bermejo o Patri Taberna. Además, seis de ellas han nacido o viven en Hondarribia, como es el caso de Ane Garmendia, Julia Lasa, Maore Sagarzazu, Naiara Goikoetxea, Zuriñe Uriarte y Noelia Sierra. Por su parte, Jone Taberna es de Lesaka, y Sara Essery de Donostia. El prólogo ha sido escrito por la escritora irunesa Noelia Lorenzo Pino.

"Es rodearse un poco de belleza a través de las imágenes y los poemas, y a la vez no permanecer impasibles ante un drama que tenemos delante de nuestros ojos. Es nuestra manera de reivindicar una transformación social a través de la cultura. Creo muchísimo en el poder de la cultura para transformar a la gente y a la sociedad, y más hacerlo a través de valores universales que han estado muy ligados a la comarca del Bidasoa" ha reivindicado Kortabitarte en una entrevista este viernes en el program "Hoy Por Hoy Irun".

Respecto a la presentación de esta tarde, ha garantizado que "se dará la palabra a cada una de las ilustradoras, se trata de que ellas nos cuenten que es lo que han querido plasmar, cómo ha sido su proceso ilustrativo."

Se trata de una obra trilingüe, ya que se ha publicado en los tres idiomas de la comarca, español, euskera y francés. Ha recibido la subvención Olatuak del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa y se encuentra disponible en todas las librerías de Euskadi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00