La expareja del joven que robó una pistola a un ertzaina está protegida según la diputada de Igualdad
Las victimizaciones por violencia machista en Bizkaia se han duplicado desde hace 20 años según el Observatorio de Violencia Machista
Bilbao
En Bizkaia 2.738 mujeres cuentan con algún tipo de protección de la Ertzaintza. Cuando hablamos de escolta permanente o puntual por ser mujeres de mayor riesgo a ser agredidas o asesinadas, el número baja; aun así son 28 mujeres las que cuentan con ello. La expareja del hombre que el pasado fin de semana robó una pistola a un ertzaina en Barakaldo, es una de ellas. Así lo ha afirmado la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada: "La víctima está protegida. Tiene que estar viviendo una angustia, su familia también. Se está poniendo en peligro innecesario a una mujer que en este momento no tiene que vivir esta situación. Esta mujer no corre riesgo".
En lo que llevamos de año, en Bizkaia, no ha sido asesinada ninguna mujer, eso sí, desde el año 2004 han sido asesinadas 35. Noemi, Amelia, Cristina o Mari Luz son los nombres de algunas de ellas.
Violencia machista
La Ertzaintza ha registrado entre enero y septiembre 4.879 delitos de violencia machista, un 6,2 % más que en el mismo periodo del año anterior. El mayor número de denuncias está relacionado con la violencia ejercida por la pareja o expareja. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones y acoso.
Más información
Por territorios, el mayor número, tanto de casos, como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia y en términos porcentuales los delitos en su conjunto han aumentado aquí un 10 %. Ya al cierre de 2021 y según informes de la Diputación Foral, las víctimas de delitos contra la libertad sexual se habían duplicado en seis años (de 2016 a 2021). Este año, según el gobierno foral, se registran 3.194 victimizaciones de mujeres, la cifra más alta de los últimos 20 años. Sigue creciendo, en palabras de la diputada foral, de forma "preocupante". La Diputación Foral de Bizkaia se ha visto obligada a reforzar la atención psicológica a víctimas de violencia machista y en el ejercicio pasado anunció la puesta en marcha de un Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual.
Violencia sexual
El crecimiento de las victimizaciones es general. Se ha duplicado en 20 años. Pero más relevante es el crecimiento en violencia sexual, ya que va camino de triplicarse en una década.