Compatibles: más allá de la edad y el origen
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz favorece encuentros entre personas diversas
Compatibles, una campaña del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
28:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701095680375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
A veces, las arrugas ( o al falta de ellas) o el origen nos hacen pensar que poco o nada tenemos para compartir con una persona, pero lo cierto, es que si somos capaces de mirar un poco más allá las etiquetas que solemos ponerle a la gente, es posible encontrar personas afines. Ese es el espíritu de la campaña 'Compatibles' que han promovido desde el Ayuntamiento de Vitoria. En paralelo, en la red de centros de mayores Bizan y en el Centro Cívico Lakua, se estaban cocinando iniciativa que buscaban generar encuentros entre personas de diferentes edades y orígenes.
Para ello, se lanzó una campaña en la que se invitaba a la gente a buscar la horma de su zapatos con carteles en los que se podía leer, por ejemplo, 'Si eres Pin, busca tu Pon' o 'Si eres Zipi, busca tu Zape'. "252 personas se apuntaron en esa campaña que decía todo y no decía nada; se trataba de buscar alguien compatible" nos ha contado Álex Beltran de Lubiano, técnico de los Bizan. "Luego se hizo un casting y se seleccionaron 4 parejas de personas compatibles en gustos", nos cuenta.
Zipi y Zape
Con esas personas se llevó a cabo una cita a ciegas. "Yo pensaba que iba a encontrar mi Pon", nos cuenta entre risas Rosa que, como muchos participantes, pensaba que la iniciativa era para buscar pareja. Sin embargo Rosa se encontró a Asier, un chico joven con gustos muy parecidos a los suyos. "En encuentro fue muy sorprendente, sobre todo para él que no se imaginaba nada y sufrió un pequeño shock, no sabía que decir ni cómo mirarme, para mí fue muy graciosas la situación y que los miedos se expresen de esta manera me gusta, para mí fue muy divertido", nos cuenta Rosa. Inmaculada y Andrea es otra de las parejas que se encontraron. Es otra de las parejas que se encontraron. "A las dos nos gusta el teatro y leer", nos ha contado Inmaculada que está "muy contenta con la experiencia".
El pasado jueves, el 23 de noviembre, Rosa, Asier, Inmaculada y Andrea estuvieron junto a otras 60 personas en un encuentro de citas rápidas entre todas las personas que se apuntaron a la iniciativa. "El jueves pasado se dieron varios encuentros de 6 minutos cada uno, al inicio se pusieron una serie de pegatinas con los gustos de cada participante y les dejamos preguntas encima de la mesa para poder romper el hielo", nos cuenta Ruth Oliva, coordinadora del Centro Cívico Lakua. "El ambiente fue muy bonito y se vio que todo fluía muy bien", nos cuenta. En ese encuentro también estuvo Rocío Márquez. "A mí me encantó la experiencia, cuando me apunté pensaba que era algo de buscar pareja y cuando leí más que era de amistad y compatibilidad dije y ¿por qué no?, apunta. Rocío cree que "este tipo de experiencias