El Dispositivo Invernal se congela
Desde la empresa encargada del servicio critican la decisión del Ayuntamiento de Eibar de privar el servicio a las personas sin hogar desde el invierno del año próximo
Entrevista Nagore Cid, coordinadora del Dispositivo Invernal
Eibar
El Ayuntamiento de Eibar ha anunciado que este es el último invierno en el que los locales de la iglesia de los Carmelitas cedan las instalaciones para las personas sin hogar. Ello supone que dentro de aproximadamente un año Eibar no va a brindar la infraestructura para que las personas transeúntes tengan un sitio donde refugiarse. Desde el consistorio señalan que esta decisión ha sido tomada al no encontrase espacios adecuados en la localidad que puedan acoger a las personas.
En cambio, desde la asociación Arrats –empresa contratada para la gestión del servicio – no comparte la misma decisión y critica la actuación del consistorio: “Nosotros no teníamos ni idea de esta noticia. Supongo que el servicio se seguirá dando, lo del local no sé. Es una cosa que nos preocupa bastante y me gustaría mostrar mi enfado”, señala Nagore Cid, coordinadora del dispositivo.
Este es el tercer año en que el dispositivo invernal acoge a las personas que no tienen un hogar y que para ello brinda servicios como un alojamiento, comidas y aseo. Respecto a las plazas con las que cuenta son 24: 14 comunes (los usuarios pueden utilizarlas durante cinco días cada dos meses); cuatro de ellas de media o larga estancia y que están destinadas a personas que se encuentran realizando un proceso socioeducativo y de inserción social y seis que se activan en condiciones climatológicas adversas, como puede ser nieve, rachas fuertes de viento o abundante lluvia (durante estas fechas que Euskalmet declara no contabilizan como días de estancia).
Balance de usuarios del año pasado
El dispositivo que es de uso comarcal dejó un balance de 150 personas en situación de exclusión grave en 2.022: una media de 17 personas al día y 24 en periodos climatológicos adversos. “Quiero recalcar que se trata de una acogida, pero también de una integración. Aunque es muy complicado realizar un cambio en cinco días”, señala la coordinadora. Para las personas interesadas en este servicio, las recepciones se realizan a la mañana de 10:00 a 12:00 de lunes a viernes en el edificio. El servicio se seguirá ofreciendo hasta el 15 de abril de 2.023