Sociedad | Actualidad

El nuevo centro de Mubil en San Sebastián se pondrá en marcha a mediados de 2024

Las obras de la nueva sede del Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa Mubil en el polígono Eskuzaitzeta, en San Sebastián, avanzan a "buen ritmo" y encaran su fase final por lo que se prevé que las instalaciones puedan estar operativas a mediados de 2024.

Presentación de la futura nueva sede de Mubil, en el polígono Eskuzaitzeta

San Sebastián

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha apuntado este plazo durante una visita que ha realizado a las obras acompañada por la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, ha informado la institución foral guipuzcoana en un comunicado.

Será un espacio de casi 10.000 metros cuadrados en el que se ubicará el edificio principal de 4.900 metros cuadrados, un laboratorio de almacenamiento de energía de 2.200 metros cuadrados y los laboratorios "powertrain eléctrico" y pila de combustible de hidrógeno de un total de 2.500 metros cuadrados.

Contará además con 32 plazas de aparcamiento cubiertas, la mitad de las cuales tendrán con cargador eléctrico, y 35 exteriores, con diez cargadores y la instalación para diez más.

Los trabajos de construcción cuentan con un presupuesto de 21,9 millones de euros y han corrido a cargo de la constructora Amenabar.

Mubil es una "infraestructura ‘top’ a nivel europeo que, junto con la industria, las pymes y el tejido investigador, acelerará la transformación hacia un nuevo modelo de movilidad, un desafío crucial ante el cambio climático y la transición energética", ha remarcado Mendoza.

Transición ecológica

Con esta instalación, Gipuzkoa apuesta por la transición hacia sistemas de transporte "más eficientes y sostenibles", ha indicado Mendoza, que ha recordado que la movilidad es un "pilar fundamental para hacer frente al cambio climático" ya que las emisiones del transporte son las únicas que han aumentado respecto a 2005, un 9 %, y suponen el 37 % del total de los gases de efecto invernadero de Euskadi.

Ha defendido la necesidad de abordar este proceso desde la colaboración entre empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes sociales.

La nueva sede, cuya estructura está ya levantada al completo, cuadriplica el tamaño de la instalación provisional que Mubil tiene en Tolosa

El laboratorio de almacenamiento de energía será el primero en entrar en funcionamiento mientras el equipamiento del segundo y tercero estarán operativos en la segunda mitad del año.

Desde este centro se pondrán "abarcar con garantías las distintas áreas estratégicas que están transformando la movilidad", ha destacado Insausti.

En las inmediaciones de la nueva sede de Mubil la Diputación de Gipuzkoa adquirió al Ayuntamiento de San Sebastián una parcela de más de 38.000 metros cuadrados destinada a la implantación de centros tecnológicos y empresas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sostenible.

Este área constituirá un polo al que ya se han adherido Tecnalia, Cidetec, Vicomtech y CEIT, con una inversión público-privada de en torno a 36 millones de euros, y además albergará a otros agentes que desarrollarán sus iniciativas en colaboración desde otros emplazamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00