Economía y negocios

Vidrala cerrará uno de sus tres hornos en Llodio, lo que afectará a unos 80 empleos

La dirección ha comunicado este lunes a los trabajadores sus planes y la plantilla se reunirá esta misma semana con el comité para analizar el impacto que tendrán estas medidas.

Proceso de producción de vidrio en la empresa Vidrala de Llodio (Álava)

Vitoria

El fabricante de envases de vidrio Vidrala cerrará uno de los tres hornos de su fábrica en la localidad alavesa de Llodio, lo que podría afectar a unos 80 de los 320 trabajadores con que cuenta en esta planta.

Fuentes del sindicato ELA y de la dirección de la compañía han confirmado a EFE el cierre de uno de los tres hornos de la fábrica de Llodio, el de menor tamaño y capacidad.

La dirección ha comunicado este lunes a los trabajadores sus planes y la plantilla se reunirá esta misma semana con el comité para analizar el impacto que tendrán estas medidas.

La dirección de Vidrala asegura que el cierre del horno vendrá acompañado de "un plan no traumático" y que se pondrán en marcha salidas incentivadas para los trabajadores afectados, en torno a 80, como bajas voluntarias incentivadas.

Cierre previsto hace dos años

Esta multinacional ha explicado en un comunicado que el cierre de esta instalación estaba previsto desde hace dos años, cuando se comunicó a los trabajadores que no se repararía este horno al fin de su vida útil al tratarse de una instalación "poco competitiva".

No obstante, la compañía "se ha visto obligada a acelerar los planes del cierre ante la debilidad de la demanda y la persistente inflación de costes, especialmente energéticos y salariales".

Asegura que el cierre de esta instalación se enmarca en un plan de inversión que garantiza la pervivencia de la actividad industrial en la planta de Llodio y que en los próximos 5 años se prevén invertir más de 50 millones de euros en Llodio para la modernización de los dos hornos más grandes.

Las inversiones incluirán una nueva instalación de composición de materias primas de última generación y una instalación de generación eléctrica fotovoltaica.

El sindicato ELA ha criticado sin embargo que este cierre no es nuevo y que por ello la sección de vidrio de esta multinacional secundó este año dos jornadas de huelga para pedir inversiones en la fábrica alavesa.

También ha subrayado que la empresa de Llodio obtuvo entre enero y septiembre un beneficio de 184,6 millones de euros, un 136 % más que los 78,2 que logró en el mismo periodo del año pasado.

ELA ha criticado que esta "empresa vasca", cuya sede principal está en Llodio aunque tiene también plantas en Castellar del Vallés (Barcelona) y en Caudete (Albacete), está reforzando sus inversiones en Portugal, donde ha adquirido el mayor horno de vidrio de la Península Ibérica tras una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Las ventas de Vidrala de enero a septiembre de este año han alcanzado los 1.194,1 millones, un 17,4 % más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, cuando presentó este balance alertó de una mayor debilidad de la demanda.

Pese a ello, anunció inversiones en Reino Unido y su participación en la sociedad brasileña Vidroporto para amplificar su participación en el "creciente mercado brasileño".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00